Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Coeducación y prevención de violencia de género para profesorado

11 dic - 14 dic 2018

Lograr un pleno desarrollo de la igualdad de oportunidades y la erradicación de la violencia de género requiere la adquisición de conocimientos y herramientas metodológicas clave. Se han de adecuar los conocimientos, métodos y didácticas específicas e integrar la perspectiva de género en la coordinación, orientación y atención educativa y formativa.

Para ello se ha de dotar al profesorado de conocimientos teóricos y prácticos para fomentar la educación para la igualdad, la prevención de la violencia de género y la educación afectivo-sexual. El sistema educativo formal tiene entre sus finalidades proporcionar al alumnado una formación que favorezca todos los aspectos de su desarrollo, la cual no puede considerarse completa y de calidad si no incluye la conformación de un conjunto de valores que no suelen adquirirse de manera espontánea. Esto debe ser aplicado con especial interés a todo personal educativo o de intervención social que trabaje con niñas y niños, adolescentes, así como menores en situación de vulnerabilidad.

Las profesoras y profesores son agentes claves para la promoción de la igualdad y la erradicación de la violencia de género. Para incorporar una perspectiva de género en el trabajo de un centro es fundamental que el personal que trabaja directamente con el alumnado tenga información y conocimientos que permitan trabajar los estereotipos sexistas y las desigualdades que se producen desde las edades más tempranas. El objetivo es dotar de las herramientas suficientes para educar y formar desde una perspectiva igualitaria, potenciando las destrezas y habilidades sin generar diferencias por el sexo al que pertenecen.

Programa

  • Sesión 1. Claves para entender las desigualdades. Modelos sexistas de masculinidad y feminidad. Sistema desigualdad social por motivos de género.
  • Sesión 2. La potencialidad del aula como espacio de trabajo coeducativo. Herramientas para la identificación de estereotipos de género transmitidos a través de actitudes, lenguajes y contenidos. Ejemplos de prácticas en el aula que puedan estar reforzando estereotipos de género. Uso de un lenguaje igualitario. Modelos de profesorado.
  • Sesiones 3 y 4. Uso de herramientas en el aula. Revisión de las prácticas profesionales cotidianas que realizan desde una perspectiva de género. Herramientas para trabajar en materia de prevención de violencia de género, corresponsabilidad e igualdad de oportunidades y educación sexo-afectiva.

Impartido por: Equipo Técnico de Fundación Mujeres, especializado en Prevención de violencia de género y fomento de la igualdad de oportunidades. Con experiencia en formación en coeducación y prevención de violencia de género a profesorado y agentes educativos para su aplicación práctica en el aula.

Dirigido a: profesionales que trabajan en el ámbito educativo tanto formal como no formal. Estos cursos se conciben como un espacio de información, formación y reflexión sobre aspectos relacionados con la educación en y para la igualdad, desde la acción y responsabilidad de las personas que intervienen en la educación.

Duración: 16 h.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Coeducación y prevención de violencia de género para profesorado

11 dic 16 - 20 h