Ir directamente al contenido
Familias inteligentes, aplicación práctica de la parentalidad positiva

La Casa On, Curso, Formadores,

Familias inteligentes, aplicación práctica de la parentalidad positiva

17 y 24 junio

Miércoles 17 Junio:
17.00 - 19.00 h
Miércoles 24 Junio:
17.00 - 19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Actividad online

Inscripción
Del 11 mayo al 05 junio

Precio
10,00€

(Inscripción cerrada)

Actualmente cualquier familia puede acceder a información que le ayude a mejorar sus formas de educar, a gestionar los conflictos cotidianos que toda convivencia familiar conlleva. Sin embargo, algo que debería ser visto como positivo, no lo es tanto.

Cuando consultamos internet, leemos un libro o un artículo sobre cómo actuar ante cualquier conflicto cotidiano familiar, pueden ocurrir varias cosas.

1. Se puede llegar a recomendar una pauta educativa y la contraria. Como dicen las familias: “No os aclaráis. Que si castigos si, castigos no. Que, si hay que tener niños obedientes, o responsables. Que si los límites así, o de otra manera”.

2. Las recomendaciones están plagadas de “mensajes correctores”, informaciones centradas en lo que no deben hacer las familias, no en lo que se puede hacer. Irremediablemente, este tipo de comunicación negativa genera casi siempre sentimientos de culpabilidad. Como relatan algunas familias: “nos sentimos continuamente regañados, nos decís todo el rato lo que hay que hacer… que no hay que gritar, que no hay que castigar, que no… pero ¿y qué sí?”

3. Algunas informaciones que llegan a las familias las tildan de “vendehumos”, repletas de un lenguaje genérico (y a veces excesivamente técnico) que no ayuda a bajar a tierra, que no facilitan el cambio en las prácticas educativas en el día a día. Por ejemplo, a las familias se les informa una y otra vez, de diferentes fuentes, que tienen que poner límites a sus hijos e hijas, pero ¿quién les dice cómo?

Con este taller aprenderás herramientas educativas que han funcionado y funcionan con eficiencia en miles de hogares. Aporta claves prácticas para aprovechar en el día a día las innumerables ocasiones que se tiene como madre o padre para inculcar responsabilidad y felicidad en los hijos e hijas. Aprovechando los conflictos cotidianos, se aprenderá la técnica del semáforo inteligente, una herramienta eficiente para ejercer buenas prácticas educativas, para ser amables con las emociones de los hijos e hijas, pero coherentes entre lo que se dice y se hace. Esto es inteligencia emocional.

Contenidos

La parentalidad positiva: hijos e hijas felices y responsables.

Las funciones parentales para un buen trato a la infancia y la adolescencia

Las habilidades parentales para poner límites de manera respetuosa: la técnica del semáforo inteligente:

  • Semáforo rojo: la autoridad empática.
  • Semáforo amarillo: los procesos de negociación.
  • Semáforo verde: el traspaso de responsabilidades

Claves para potenciar la inteligencia emocional en las familias

Objetivos

Aprender a poner límites de una manera respetuosa y con buenos tratos, dentro de la parentalidad positiva. 

Analizar las funciones y habilidades parentales que ejercen en la actualidad, consolidando lo que funciona, y motivando al cambio en lo que no funciona.

Formador: Antonio Ortuño Terriza es psicólogo, especialista en Psicología Clínica y Terapeuta Familiar. Lleva desde hace 30 años trabajando con los problemas asociados a la Infancia y Adolescencia. Se dedica a labores tanto terapéuticas como formativas, realizando conferencias y talleres a diferentes agentes educativos por todo el territorio nacional e internacional. Ha escrito varias publicaciones para la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres) y varios libros. Entre ellos, Familias inteligentes: claves prácticas para educar y ¿Quién cuenta cuentos a mis padres?

Dirigido a: Esta propuesta se adapta a cualquier tipo de familia, a cualquier problemática educativa y psicológica y a cualquier edad que tengan los/las menores. Incluso a profesionales que trabajen con familias y/o menores.

Duración: 4 horas.

La emisión se hará a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada tu inscripción y pago, recibirás un email antes del inicio del taller indicando las instrucciones y el enlace al que debes acceder para realizar las sesiones.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

Actualmente no es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida. Disculpen las molestias.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...