La crianza terapéutica
15 oct - 16 oct 2015Después de varios años de trabajo y aprendizajes en el ámbito de la psicoterapia en sala, el contexto educativo, así como el acompañamiento a cuidadores, se ha elaborado un modelo de intervención adaptado a las características especiales de la crianza en los contextos del acogimiento residencial o familiar profesionalizado. Este programa se basa en la metodología y las técnicas, especialmente en el modelo de Trauma Terapia Infantil Sistémica de los profesores Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan, y de otros autores especialistas en trauma temprano, apego y desarrollo del panorama nacional e internacional.
Proponemos además un espacio para fortalecer estrategias de auto-cuidado y prevención del desgaste de los propios cuidadores, figuras de resiliencia fundamentales en la crianza de estos niños/as.
Objetivos: dotar de procedimientos técnicos y vivenciales para el trabajo de acompañamiento educativo-terapéutico de niños y niñas afectados por experiencias traumáticas en la primera infancia.
Contenidos:
- Presentación e introducción al curso.
- La crianza de niños/as que han sufrido ¿qué es lo realmente necesario?
- Los retos para la crianza en niños traumatizados y especificidades de las competencias parentales para dichos niños/as.
- El impacto de las relaciones afectivas significativas en el desarrollo de la resiliencia infantil.
- Presentación del modelo de trabajo estructurado para el acompañamiento en crianza terapéutica.
- Comprendiendo al niño/a. Cuidados mínimos.
- Logrando estructura. La regulación del niño /a y la preparación del sistema.
- Empatía, consistencia y sintonización. La estrategia relacional en la crianza terapéutica.
- Empoderamiento del niño/a.
- Abordaje de la historia dolorosa del niño/a.
Formadores:
- Maria Vergara Campos.
Psicóloga infantil, especializada en el tratamiento con niños y niñas, adolescentes, que han sufrido maltrato infantil temprano. Miembro del equipo de atención infantil en el Centro EXIL- Barcelona donde desarrolla programas de atención psicoterapéutica especializada para niños/as en el ámbito de la protección infantil, la atención en centros de menores y el acogimiento familiar. Miembro fundador del Diplomado de Crianza Terapéutica en el Centro Alén, A Coruña. - Maria Elena Rodríguez Borrajo.
Psicóloga infantil, especializada en el tratamiento con niños y niñas, adolescentes, que han sufrido desamparo temprano. Con 20 años de experiencia en el ámbito de la protección infantil y la atención en centros de menores y el acogimiento familiar. Fundadora del Centro Alén. Terapeuta EMDR.
Dirigido a: profesionales cuya práctica se centra en el trabajo con niños/as y adolescentes que han sufrido experiencias de malos tratos y trauma temprano y el acompañamiento a sus cuidadores, especialmente técnicos de infancia, educadores sociales, terapeutas, psiquiatras y familias acogedoras.
Duración: 10 horas.
Coordina: Andecha.