Ir directamente al contenido
Menores, jóvenes y soledades no deseadas: claves para otro modelo de redes.

Curso, Formadores

Menores, jóvenes y soledades no deseadas: claves para otro modelo de redes.

Del 02 al 11 junio

Martes y Jueves:
17.00 - 20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Actividad online

Inscripción
Del 11 al 31 mayo

Precio
15,00€

(Inscripción cerrada)

En los últimos años se ha evidenciado que la soledad no deseada va más allá de la edad adulta y que es un fenómeno por el que pueden pasar personas de cualquier edad y condición social, especialmente en la adolescencia y juventud.

Estar “muy conectados” no se traduce en un menor sentimiento de soledad. De ahí la importancia de entender formas de soledad de personas jóvenes, aparentemente con un alto grado de comunicación. Si además nos encontramos con contextos de acoso, adicciones, aislamiento, sinhogarismo…la soledad puede ser una herramienta para enriquecer nuestras intervenciones y acciones.

En estos talleres pretendemos reflexionar en torno a las diferentes soledades que pueden acompañar a las personas jóvenes y adolescentes como síntomas de las nuevas dinámicas relacionales del SXXI, así como analizar diferentes mecanismos de prevención de las soledades durante la adolescencia y juventud desde un enfoque participativo y comunitario.

  • 1º Sesión. Hiperconectividad y Soledades: marco sociológico.

    • Soledad no deseada, adolescencia y juventud desde una perspectiva sociológica: análisis de los principales malestares y sus determinantes sociales.
    • Expresiones e impactos de la soledad y el aislamiento: importancia de los vínculos significativos.
    • Usos y efectos de las redes sociales vinculados a experiencias de soledad de jóvenes.

    Impartido por: Indaga S. Coop. Mad. y Andaira S. Coop. Mad. Cooperativas de la economía social especializadas en investigación social aplicada de políticas públicas y procesos participativos.

  • 2º Sesión. Identidad, pertenencia y soledades.

    • Panel de reflexiones: la soledad como moduladora de la pertenencia.
    • Menores en situación de calle. Menores en bandas. Soledad y proceso migratorio.

    Impartido por: Katya Núñez, investigadora predoctoral del Centro de Estudios sobre Juventud y Sociedad (Departamento Geografía y Sociología (Universidad de Lleida). El Olivar: recurso residencial y espacio de prevención y reinserción social para jóvenes sin hogar.

  • 3º Sesión. Aislamiento y soledades.

    • Adicciones, juego virtual y soledades. Causas psicosociales en las adicciones.
    • Malestares y consecuencias sobre el entorno.
    • Dificultades en la intervención.

    Impartido por: Bayta Díaz Rodríguez, psicóloga de APAL. Especializada en atención a personas con problemas derivados del juego patológico.

  • 4º sesión. Aislamiento y soledades: intervención con familias.

    • La soledad en el hogar: estrategias preventivas.
    • Inteligencia familiar y herramientas educativas.

    Impartido por: Antonio Ortuño Terriza, psicólogo clínico especializado en resolución positiva de conflictos, mediación, conductas problemáticas en el ámbito familiar y con adolescentes. Equipo Andecha

Dirigido a: Profesionales de recursos socioasistenciales y organizaciones sociales. Personas miembro (voluntarias, asociadas...) de asociaciones, colectivos y redes vecinales. Estudiantes e investigadores del ámbito social, educativo, sanitario. Población general interesada en el tema.

Coordina: Equipo Andecha. Asociación especializada en proyectos de participación e intervención desde un enfoque de trabajo comunitario.

Duración: 12 horas

Fechas: 2, 4, 9 y 11 de junio

Horario: de 17 a 20h

La emisión se hará a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada tu inscripción y pago, recibirás un email antes del inicio del taller indicando las instrucciones y el enlace al que debes acceder para realizar las sesiones.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

Actualmente no es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida. Disculpen las molestias.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...