Relaciones saludables: gestión de conflictos
26 abr - 29 abr 2016En la mayor parte del contexto en el que nos movemos, la resolución de conflictos es, o aparenta ser, un contexto ganar-perder, estableciendo un encuadre competitivo que no facilita la cooperación.
Vivimos en contextos donde se fomenta el individualismo (la cultura del héroe) y por mucho que queramos evitarlos, los conflictos con los demás son inevitables. Ya sea con personas muy cercanas, nuestra pareja, miembros de nuestra familia, amigos o con el alumnado, compañeros de trabajo e incluso desconocidos, la diferencia de puntos de vista, deseos, aspiraciones y objetivos hace que, en un momento dado, nos veamos inmersos en un conflicto. Esta idea suele tener una connotación negativa, pero dependiendo de cómo solucionemos la situación, esta puede ayudarnos a crecer como personas. Los centros educativos innovadores siempre tienen equipos que los diseñan, los alimentan y los mejoran.
Objetivos
- Sensibilizar sobre la necesidad de una actitud positiva en la resolución de conflictos.
- Diferenciar las actitudes ante los conflictos que facilitan el crecimiento de la relación y de la persona de aquellas fomentan el mal trato y la violencia.
- Facilitar la comunicación eficaz de las emociones.
- Desarrollar la capacidad de escucha y atención.
- Valorar el impacto de la expresión no verbal en la comunicación.
- Promover el encuentro profesor-alumno (expresar-me, escuchar-te, comunicar-nos).
Programa
- El conflicto.
- El poder y los desequilibrios en la relación.
- Las angustias básicas ante el conflicto.
- Escucha activa: posicionamiento e intereses.
- Identificación y expresión no verbal de las emociones.
- Emociones propias y ajenas. Lo mío, lo tuyo, lo nuestro.
- Ser asertivo-expresarse con asertividad y negociar con creatividad.
- El rol playing pedagógico.
Profesores: equipo docente de la Asociación Transformarse para Transformar. Profesionales relacionadas con el ámbito educativo y psicoterapeútico, formadas en técnicas de interpretación, técnicas psico-corporales, teatro, clown, gestalt y expresión corporal.
Dirigido a: profesorado y personal del Departamento de Orientación; trabajadores sociales, formadores, educadores sociales, facilitadores, mediadores, animadores, terapeutas; responsables y miembros de equipos de trabajo; coordinadores y técnicos de formación, y personal técnico de Juventud.
Duración: 20 horas.