El tesoro de las mentes diversas en el aula
3 mar - 12 mar 2020Con la llegada de las neurociencias a la educación ha aparecido un concepto que es el de "neurodiversidad". Cada cerebro es único e irrepetible, sin embargo desde la enseñanza se trata a todos de la misma manera. Pretender que una forma de educar sea igual de útil, efectiva y enriquecedora para todos y todas es una realidad imposible de conseguir.
Cada vez más, desde la docencia debemos optar por atender esa diversidad y por hacerla compatible con los objetivos de actuación. Para ello es imprescindible que cambiemos nuestras metodologías e incluyamos la neurodidactica en nuestra cotidianidad en el aula.
La diversidad es una oportunidad, es fuente de creatividad y estímulo. Supone la riqueza que todo individuo ha de tener para relacionarse consigo mismo y con su entorno.
Nos apasionan cosas diferentes, al expresarnos utilizamos diferentes palabras para describir lo que vemos, sentimos o descubrimos. Solemos entender y atender mejor si algo “nos llega” de nuestra manera.
También los y las docentes son neurodiversos, suelen utilizar la forma de enseñar que nos resulta más útil a nosotros y olvidamos contemplar que hay “otro tipo de cerebros”, con otro tipo de preferencias. Dirigirse a esa plural diversidad y enseñar desde ella, nos conforma como alguien flexible, creativo, generoso, cómplice y guía.
Lo que consideramos especial: altas capacidades, TDH, Asperger, retraso madurativo, dislexia, discalculia, disgrafía… no son más que etiquetas que nos impiden ver a las personas en su dimensión. Las metodologías adaptadas atienden a la diversidad. Trabajar desde ellas puede ser de gran ayuda al resto de la clase.
Programa
- Proceso de autoconocimiento, tomando en cuenta mi forma de relacionarme con la educación y mi papel en ella.
Ser docente me emociona:- Detección de necesidades personales.
- Competencias, habilidades y rol del docente actual.
- Emociones, sentimientos, pensamientos, conductas, creencias y realidades educativas.
- Proceso de autoconocimiento teniendo en cuenta la forma de relacionarse con el entorno. Autochequeo conductual y emocional como individuo, como docente (metodología DISC):
- ¿Cómo respondo ante los problemas y desafíos del día a día en el aula y en el centro?
- ¿Cómo me comporto ante los cambios y ritmos de los alumnos, compañeros, y dirección?
- ¿Cómo me relaciono e influyo sobre las personas que me rodean?
- ¿Cómo respondo y demando respuestas ante las reglas y procedimientos establecidos?
- ¿Cómo me relaciono con el estrés y las situaciones de conflicto que me presenta mi profesión como docente?
- La singularidad de trabajar desde y para la diversidad
- Estilos conductuales.
- Inteligencias Múltiples de Gadner.
- Fortalezas de Selligman.
- Canales de aprendizaje preferentes.
- Profundización en técnicas para cuidar mi equilibrio personal y profesional. Las didácticas:
- Metodologías experienciales, participativas y activas.
- Metodologías experienciales.
- Equipos cooperativos.
- Método Socrático.
- Las otras disciplinas.
- Profundización en técnicas para cuidar el equilibrio personal y profesional. La comunicación que ayuda a la diversidad.
- Actores de la comunicación.
- La comunicación verbal y no verbal.
- La comunicación emocional.
- Resolución de conflictos.
Impartido por:
Alicia Torres Lirola, pedagoga con posgrado en Neuropsicología de las emociones y el aprendizaje, Miembro de la Asociación Hipnológica Científica, trainer de Focusing y especialista en Mindfulness. Es, asimismo, miembro de la Asociación Española para la prevención de las enfermedades mentales y el suicidio Analista conductual; experta en Educación Emocional; experta en Formación de Formadores; miembro de MYU, Míranos Y Únete (Asociación de docentes por la innovación); educadora social, mediadora intercultural y fundadora de Caballos que Educan.
Piedad Castellanos, psicóloga, fundadora y directora de E.E.E.E. (Esencial Escuela de Educación Emocional). Es especialista en Educación Emocional con más de 20 años de experiencia en la gestión de formación para organizaciones privadas y públicas, gestión comercial y gestión de equipos humanos; analista conductual; miembro de MUY; especialista en resolución de conflictos, comunicación emocional, gestión del cambio, cohesión de equipos, habilidades sociales, autoconocimiento y fomento de las relaciones interpersonales emocionalmente excelentes.
Dirigido a: docentes que deseen un cambio, especialmente desde la educación reglada, pero será útil para cualquier persona que se relacione con la formación, tanto en empresas como en otros ámbitos.
Duración: 18 h.