Ir directamente al contenido

Curso, Formadores, Solidaridad

Sin ti no soy nada o el peligro de una sola historia

Del 05 al 07 de marzo de 2019

Martes a Jueves:
17.00 - 20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo

Inscripción
Del 20 diciembre de 2018 al 18 febrero 2019

Precio
30,00€

(Inscripción pendiente apertura)

Este taller pretende reflexionar sobre los mitos (y contramitos) del amor romántico a través de la cultura audiovisual y modificar nuestra narrativa como docentes sobre este tema. Se mostrarán ejemplos de la cultura audiovisual sobre estereotipos, se analizarán los mensajes audiovisuales que nos rodean y se propondrán estrategias para aplicarlas en el aula.

El amor romántico es uno de los imaginarios colectivos que más influyen a la hora de desarrollar nuestra identidad, deseos, aspiraciones y relaciones con el otro. Lejos de ser algo natural y neutro, está construido a base de la repetición de una serie de mitos, como única forma para amar y ser amado: sin ti no soy nada, los celos como reflejo del amor, la media naranja, etc. son algunos de ellos.

Estos mitos están constantemente entrando en la sociedad y en el alumnado a través de películas, series, novelas, canciones, gif, etc. En la docencia, como en otros ámbitos de la sociedad, se tiende a utilizar estos mitos que están en nuestra cultura: desde cómo y qué se narran las historias de los personajes que se utilizan en clase, hasta los comentarios que se hacen al alumnado en el recreo. Sin embargo, sabemos que hay otras formas de relacionarse y de construir la identidad que van más allá de estos estereotipos.

En este taller se propone no solo deconstruir los mitos del amor romántico, sino ofrecer contramitos que muestren otras posibilidades de ser, aspirar y relacionarse. Estos contramitos los podemos ver en la cultura audiovisual y en la historia, pero muchas veces no se visibilizan lo suficiente. Así, se pretende crear un laboratorio para la comunidad educativa, donde reflexionar sobre estos mitos y contramitos, encontrar nuevos ejemplos para nombrar, visibilizar, narrar, y compartir nuestras experiencias y estrategias de tal manera que el grupo se nutra de todas las sabidurías que lo conforman.

Programa

  • Aspiraciones: Sin ti no soy nada. Introducción al concepto de amor romántico; proyectos de referencia que se están haciendo a nivel estatal e internacional; aspiraciones que nos imponen este mito a través de la cultura audiovisual e histórica y posibles contramitos.
  • Proceso. ¿Qué estarías dispuesta a hacer por amor? Mitos que conforman la forma de entender el proceso en las relaciones de amor.
  • Sexualidad: Dar por hecho. Mitos que se naturalizan a la hora de tener relaciones sexuales y contramitos.

Impartido por: Patricia Raijenstein, historiadora del arte especializada en arte + educación. Desarrolla proyectos con perspectiva de género donde la creatividad y la colaboración tienen un papel fundamental. Es profesora de historia del arte y de la cultura visual en el IED de Madrid, mediadora cultural en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid y cofundadora de La Escuela de Oficios Electrosonoros, donde desarrolla proyectos de arte sonoro y música electrónica.

Dirigido a: personal docente.

Duración: 9 h.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

También es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...