Ir directamente al contenido
Visibles y transgresoras. Imágenes para la transformación social

Curso, Formadores

Visibles y transgresoras. Imágenes para la transformación social

Del 23 al 27 de marzo de 2015

Lunes a Viernes:
17.30 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Torreón 1

Inscripción
Del 15 diciembre de 2014 al 23 marzo 2015

Precio
40,00€

(Inscripción cerrada)

Diferentes experiencias han ayudado a visibilizar a las mujeres y su contribución a la paz desde la no violencia, desde la imaginación, desde la resistencia, inventando nuevas formas de actuar e influir en aquellos que toman decisiones.

Las imágenes juegan un papel clave en la visión de la realidad: crean significados, prescriben conductas y valores y refuerzan determinados estereotipos o roles. Aprender a codificar y descodificar imágenes y mensajes es una competencia esencial en el mundo actual caracterizado por la intensa saturación visual. Predominan imágenes estereotipadas, de exaltación de la violencia y se invisibilizan otras situaciones que merecen ser contadas y conocidas. Es importante explorar nuevos lenguajes visuales que amplíen las formas de mirar el mundo desde unos valores de justicia, solidaridad e igualdad.

Objetivos:

  • Analizar imágenes y mensajes a partir de la teoría del “enmarcado” y el sistema de valores de Schwartz.
  • Adquirir herramientas y orientaciones para elaborar imágenes y mensajes innovadores sobre la paz positiva y los valores asociados a la misma, como solidaridad, diálogo, dinamismo, creatividad, libertad desde la experiencia de las mujeres.
  • Conocer experiencias visuales y artísticas sobre la contribución de las mujeres a la construcción de la paz y la justicia.

Programa:
El taller se centrará, desde una mirada crítica, en las representaciones visuales de las mujeres y la paz. Se analizarán diferentes experiencias que han contribuido a visibilizar a las mujeres y sus aportes a la paz desde la no violencia, desde la imaginación, desde la resistencia, inventando nuevas formas de actuar e influir en aquellos que toman decisiones. Iniciativas educativas, artísticas, audiovisuales, diseño social... como las de Guerrilla Girls, las mujeres de CodePink u organizaciones como Women League for Peace and Freedom (Wilpf), entre otras.

Formadoras:
Manuela Mesa, pedagoga, directora de Ceipaz (Centro de Educación e Investigación para la Paz). Ha dirigido numerosos proyectos relacionados con la educación para el desarrollo, la comunicación, el género y la cultura de paz. Es vicepresidenta de Women League for Peace and Freedom y docente en diversos másteres de cooperación y educación para el desarrollo.
Laura Alonso, coautora del libro 1325 mujeres tejiendo la paz y del Estudio “Visibles y transgresoras”. Ha desarrollado numerosas iniciativas teatrales y artísticas con perspectiva feminista, ha coordinado diversos proyectos educativos en Ceipaz y está vinculada al centro de igualdad Hermanas Mirabal a partir de diversos proyectos fotográficos.

Dirigido a: educadores, diseñadores gráficos, responsables de comunicación de ONGD, organizaciones de mujeres y organizaciones sociales en general y estudiantes.

Duración: 17 horas y media.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

Para inscripciones presenciales, tendrás que llevar cumplimentado el formulario correspondiente a La Casa Encendida.

Newsletter

Gestiona tu suscripción

Al pulsar “Recibir” aceptas nuestra Política de privacidad

Cargando...