Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Nos vamos al campo a fotografiar la naturaleza

5 feb - 12 mar 2022
Añadir al calendario
Medio Ambiente, Cultura
© Francisco Márquez
© Francisco Márquez

En estas dos propuestas, salimos al campo acompañados de Francisco Márquez, fotógrafo y cineasta con una amplia experiencia profesional, para filmar y fotografiar la naturaleza aprendiendo de sus conocimientos técnicos y su visión creativa.

En estas salidas se aúnan el interés por la naturaleza y por la fotografía. Se visitan enclaves naturales de gran belleza e interés paisajístico en los que se explican y ponen en práctica diferentes técnicas fotográficas y de vídeo: composición, fotografía panorámica, medición maestra de la luz, profundidad de campo y distancia hiperfocal, control de la difracción, uso de filtros, flash electrónico, barridos, así como la configuración óptima de cámaras DSLR, elección de planos cinematográficos, movimientos de cámara, grabación de sonido y fotografía y vídeo 360 (realidad virtual).

Dos destinos a los que accederemos en autocar desde La Casa Encendida.

  • 5 de febrero: Complejo lagunar de Manjavacas, Mota del Cuervo, Cuenca

    El complejo está formado por cuatro lagunas: Manjavacas, Sánchez Gómez y La Dehesilla en el término municipal de Mota del Cuervo, Cuenca y la laguna de Alcahozo en Pedro Muñoz, Ciudad Real.

    La avifauna ligada a Manjavacas es el valor más importante de la misma, que tanto en las épocas de invernada, paso o nidificación, confieren a la laguna una relevancia de carácter internacional. La importancia de las lagunas es el de servir de punto de conexión entre los dominios ecológicos europeos y norteafricanos en las migraciones de las aves.

    Durante el periodo de invernada, ofrece refugio a especies como el aguilucho lagunero y pálido, esmerejón, avoceta, alcaraván, grulla común, flamenco, cigüeñuela y combatiente, todas ellas especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, así como importantes poblaciones de aves acuáticas.

    Existe un itinerario interpretativo acondicionado para la visita, señalizado mediante una serie de carteles interpretativos.

    El tiempo de desplazamiento hasta el destino es de 1h 45m aproximadamente. El horario de regreso es orientativo, podrá adelantarse o atrasarse según el desarrollo de la jornada y el estado del tráfico.

  • 12 de marzo: Las Tablillas de Azután, en La Herencias, Toledo

    Las Herencias es un pueblo ribereño del Tajo y casi hasta su caserío se acercan las aguas del reculaje del embalse de Azután. En esta zona, al inundar el río las antiguas vegas, forma pequeñas tablas de poca profundidad, pero de humedad casi permanente, que atraen hacia su vegetación palustre de carrizos, eneas y mimbreras numerosas especies que hacen del lugar un observatorio privilegiado para los amantes de las aves, que pueden encontrar aquí garzas imperiales y reales, garcillas bueyeras y martinetes, espátulas, aguiluchos laguneros y gran variedad de anátidas y limícolas.

    El paisaje es de gran belleza pues, además de las zonas inundadas, la vegetación de ribera está representada por los álamos blancos, sauces y tarays y al sur destacan las elevadas barrancas del cerro de Los Castillos. Vale la pena visitar este paraje natural recientemente acondicionado por el ayuntamiento y subir hasta la cumbre para disfrutar del paisaje con el río a los pies y al norte las vegas talaveranas, las elevaciones de El Berrocal y, en los días claros, las cumbres de Gredos.

    El tiempo de desplazamiento hasta el destino es de 1h 30m aproximadamente. El horario de regreso es orientativo, podrá adelantarse o atrasarse según el desarrollo de la jornada y el estado del tráfico.

Impartido por: Francisco Márquez, fotógrafo y realizador profesional especializado en fotoperiodismo, naturaleza y viajes.

Información práctica para las dos salidas: es imprescindible que los alumnos asistentes lleven su propio equipo fotográfico para aprovechar más eficazmente las enseñanzas de los profesores.

Dirigido a: personas con interés por la fotografía y la naturaleza que quieran compartir un día de campo con un fotógrafo profesional.

Duración: 10 horas aproximadamente.

Se aplicarán las medidas exigidas por las autoridades sanitarias.

* La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Nos vamos al campo a fotografiar la naturaleza

5 feb 8 - 18 h