Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Nos vamos al campo a fotografiar la naturaleza

Dentro de la programación de

Cursos Medio Ambiente, sep - dic 2022
29 oct - 19 nov 2022
Añadir al calendario
Medio Ambiente, Cultura
© Francisco Márquez
© Francisco Márquez

En estas dos propuestas salimos al campo acompañados de Francisco Márquez, fotógrafo y cineasta con una amplia experiencia profesional, para filmar y fotografiar la naturaleza aprendiendo de sus conocimientos técnicos y su visión creativa.

En estas salidas se aúnan el interés por la naturaleza y por la fotografía. Se visitan enclaves naturales de gran belleza e interés paisajístico en los que se explican y ponen en práctica diferentes técnicas fotográficas y de vídeo: composición, fotografía panorámica, medición maestra de la luz, profundidad de campo y distancia hiperfocal, control de la difracción, uso de filtros, barridos, así como la configuración óptima de cámaras DSLR, elección de planos cinematográficos, movimientos de cámara, grabación de sonido y fotografía y vídeo 360 (realidad virtual).

Estas actividades combinan una formación teórica en aula y prácticas en un espacio natural de gran valor, para hacer más completa y rica esta experiencia. La jornada comienza a las 10:00 horas con una clase teórica en un aula de La Casa Encendida, donde se explican conceptos muy interesantes como el equipo a utilizar, la mejor configuración de nuestra cámara, medición maestra de la luz, composición, técnicas creativas, etc. A las 12:30 horas sale el autocar al espacio natural seleccionado, donde se realizan las prácticas hasta el inicio del regreso a Madrid. Se hace un descanso para comer, para el que las y los participantes pueden traer su propia comida y bebida.

El tiempo de desplazamiento hasta el destino es de 1 h 15 minutos aproximadamente. El horario de regreso es orientativo, podrá adelantarse o atrasarse según el desarrollo de la jornada y el estado del tráfico.

Los destinos a visitar para las próximas sesiones son:

29 de octubre: Abedular de Canencia, Canencia, Madrid.

El abedular de Canencia es un pequeño bosque de abedules propio de latitudes más frías y húmedas situado en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, un espacio natural único donde los abedules se mezclan con pinos silvestres, robles, tejos y acebos. El lugar cuenta también con otros interesantes atractivos, como por ejemplo la “Chorrera de Mojonavalle”, una cascada que se desliza por una rampa de piedra de treinta metros de altura; y el “Tejo de la Senda”, un ejemplar de esta especie con más de cuatrocientos años de edad y declarado árbol singular.

Este lugar puede recorrerse a través de una senda circular señalizada y de varios kilómetros de longitud, sin ninguna dificultad para las y los visitantes.

19 de noviembre: Laguna de El Hito, El Hito, Cuenca.

El principal interés ornitológico de la zona se debe fundamentalmente a las concentraciones de grulla común. Esto sucede en dos épocas bien determinadas: hacia los meses de noviembre y diciembre, en la migración hacia el sur, y a finales de febrero y primeros de marzo, en el viaje prenupcial hacia el norte, donde poseen su área de cría. En los máximos otoñales se han llegado a contabilizar hasta 9.500 individuos, que confieren a la zona importancia internacional, según los criterios del Convenio Ramsar. Además de la grulla, durante el periodo de invernada se dan cita la cerceta común, el ánade rabudo, el flamenco común o el pato cuchara; entre otros. Cuenta con un observatorio de aves para disfrutarlas.

Además, se está llevando a cabo actualmente un proyecto LIFE con financiación de la Unión Europea para mejorar y ampliar este espacio natural, tan valioso para la supervivencia de muchas aves acuáticas en la época invernal.

Información práctica para las dos salidas: es imprescindible que los alumnos asistentes lleven su propio equipo fotográfico para aprovechar más eficazmente las enseñanzas del profesor.

Duración: 10 horas aproximadamente.

Dirigido a: personas con interés por la fotografía y la naturaleza que quieran compartir un día de campo con un fotógrafo profesional.

Impartido por: Francisco Márquez, fotógrafo y cineasta profesional especializado en fotoperiodismo, naturaleza y viajes.

* En esta actividad los desplazamientos se harán en autocar, por ello, será obligatorio el uso de mascarilla en su interior.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Nos vamos al campo a fotografiar la naturaleza

29 oct 7 - 18 h