Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

El arte como herramienta educativa en la interculturalidad

27 oct - 30 oct 2020
Añadir al calendario
Online, Solidaridad
Imagen de la exposición We're Still Here en el Museo de Arte e Historia de Santa Cruz. Imagen: Almudema Caso
Imagen de la exposición We're Still Here en el Museo de Arte e Historia de Santa Cruz. Imagen: Almudema Caso

Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) en la educación. El arte como herramienta educativa en la interculturalidad.

En este curso teórico-práctico se acercará el mundo del arte comprometido socialmente a personas que trabajan en el ámbito educativo y de la interculturalidad. A través de actividades lúdicas, de movimiento y de la experimentación, las personas participantes entrarán en contacto con pedagogías y metodologías en las que la diversidad, la equidad y la inclusión son promovidas a través de la creatividad y el arte en centros educativos.

Para ello se conocerán proyectos de arte socialmente comprometido y de arte/educación que trabajan sobre estos valores desde perspectivas de género, raza, LGTBQI y territorio. Las personas participantes también diseñarán sus propias actividades para aplicarlas en sus centros educativos.

Contenido:

1- Introducción.

Valores DEI en el arte. Pedagogías críticas en la educación: Interseccionalidad, privilegio, decolonialidad y los cuidados. Los valores DEI: del arte al aula. Casos de estudio. Actividades: La carrera del privilegio, la danza del privilegio. Desarrollo de actividades por parte de las personas participantes.

2- Educación, arte y raza.

Raza y territorio. Presentación de casos de estudio. Puesta en común. Actividad: Entrevista ficticia, ¿qué es realmente interculturalidad? Desarrollo de actividades por parte de las personas participantes.

3- Arte y Género.

El poner el cuerpo. Pasar a la acción. Presentación de casos de estudio. Puesta en común. Actividades: La Ruleta Rusa y Foto-elicitación. Desarrollo de actividades por parte de las personas participantes.

4- Arte LGTBQI. Género, sexualidad y educación.

Presentación de casos de estudio. Puesta en Común. Actividad: La ruleta de la identidad. Presentación de actividades por parte de las personas participantes. Conclusiones y cierre del curso.

Se facilitarán textos y otros materiales pedagógicos a las personas participantes del curso.

Dirigido a: profesionales de la educación, trabajo social, ttiempo libre y educación de calle, estudiantes y cualquier persona interesada.

Docente: Almudena Caso, educadora y gestora cultural con experiencia en investigación y curaduría. Ha llevado a cabo proyectos de arte educación en museos, galerías de arte, colegios, barrios y en cooperación cultural internacional. Almudena es co-directora de Las Cientovolando. Arte y Participación y autora del proyecto de investigación Becoming Civic Museums (civicmuseums.com). Licenciada Artes Fotográficas por la Universidad de Westminster en el Reino Unido, Master en Gestión Cultural por la Universidad de Valencia, y Máster en Educación Artística por School of the Arts Institute of Chicago en Estados Unidos.

Duración: 12 h.

Materiales necesarios: dispositivo con webcam, conexión internet. La emisión se hará a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada tu inscripción, recibirás un email antes del inicio del taller indicando las instrucciones y el enlace al que debes acceder para realizar las sesiones.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

El arte como herramienta educativa en la interculturalidad

27 oct 17 - 20 h