Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Educadores "top-brain", las claves de la nueva neuroeducación

8 oct - 10 oct 2019

Conocer el cerebro para aprender a aprender, estimular su funcionamiento, aprovechar los conocimientos de la neurología para introducir nuevas prácticas en casa, en las aulas y en actividades de ocio nos permitirá llevar a cada persona a su máximo potencial, a la mejor versión de uno mismo, pues a veces compensamos dificultades sin hacerlo del modo más eficaz.

La educación “top-brain” ayuda a conjugar cuatro importantes verbos para la vida: creer, crecer, crear y compartir.

Consideramos el aprendizaje un fruto de procesos fisiológicos que requieren una adecuada funcionalidad. Así podemos acceder correctamente a la información sensorial que vamos a procesar e integrar a nivel cerebral con los mecanismos de asociación neurológicos que fundamentan los procesos cognitivos. El aprendizaje se expresa por las vías de “salida” del lenguaje, la lectura, la escritura, el pensamiento, la lógica y con la participación activa de la persona desde su motivación y expectativa de logro y la de su entorno.

Programa

  1. Neuropsicología de la Educación: una nueva forma de enfocar los procesos de enseñanza-aprendizaje para ser un educador “top-brain”.
    • La pirámide del desarrollo humano, crecer en armonía.
    • El aprendizaje, un proceso complejo de entrada, procesamiento y salida de información.
  2. El desarrollo neuropsicológico y su impacto en la vida y en el aprendizaje:
    • Primeros aprendizajes e integración sensorial.
    • La seguridad emocional y personal, autonomía y socialización.
    • Del habla a la lectura y de esta a la escritura, un proceso evolutivo.
  3. Emociones, desarrollo y aprendizaje
    • De la inteligencia intra a la inter personal, creer en uno mismo.
    • De la inteligencia interpersonal a la conducta prosocial para compartir.
    • Familia y contextos de vida, expectativas, cambios y posibilidades.
  4. Destrezas básicas para el aprendizaje, la nueva neuroeducación.
    • Claves para el aprendizaje y reeducación de la lectura, escritura, lógica y matemática.
    • Atención, memoria y pensamiento, un continuo en danza para crear.
    • Metodologías para el aula, aprendizaje significativo, cooperativo, creativo.

Impartido por

Maite Rodríguez, maestra, licenciada en Pedagogía, experta en Animación Sociocultural y máster en Pedagogía Sistémica y en Neuropsicología y Educación, además de terapeuta de varias disciplinas. Es, asimismo, instructora de Brain Gym ® por la Fundación Internacional de Kinessiología Educativa y directora de Preparados para Aprender.

Dirigido a: la comunidad educativa y a terapeutas, si bien también puede interesar a padres y madres y público general.

Duración: 12 h.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Educadores "top-brain", las claves de la nueva neuroeducación

8 oct 15 - 19 h