Ir directamente al contenido
Organizaciones y comunidad internacional frente al feminicidio

Curso, Contextos internacionales, Cooperación, Intervención social, Solidaridad

Organizaciones y comunidad internacional frente al feminicidio

Del 24 al 26 de marzo de 2020

Martes a Jueves:
16.30 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Auditorio, Salas de trabajo

Inscripción
Del 12 diciembre de 2019 al 16 marzo 2020

Precio
40,00€

(Inscripción pendiente apertura)

Destacadas académicas, activistas y altas funcionarias reflexionarán sobre los delitos contra la vida de las mujeres, desde la perspectiva de instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) o Naciones Unidas (ONU) y sobre el papel de la Comunidad internacional en su conjunto.

El feminicidio es una forma extrema de violencia contra las mujeres necesaria para el mantenimiento de la dominación patriarcal. Y es también el resultado de un orden social y económico asentado en la desigualdad y la discriminación.

La insuficiencia de garantías reales de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de los pueblos, así como la ausencia en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos de mecanismos que hayan sido capaces de contrarrestar la desigualdad global basada en el género, son solo algunos de los factores que contribuyen a la sostenibilidad del feminicidio y otras formas de violencia extrema contra las mujeres en todo el planeta.

El curso cuenta con tres sesiones formativas dirigidas exclusivamente a las personas matriculadas y una mesa redonda final, síntesis del curso, abierta al público general y de asistencia obligatoria para las personas matriculadas que deseen acceder al diploma.

Programa

  • Política feminicida: Estrategia de sometimiento individual y colectivo.
  • Violencia sexual y feminicidio: la cara sexualizada del genocidio.
  • El feminicidio en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
  • Avances, retos y desafíos de las organizaciones internacionales ante la política global del asesinato de mujeres.
  • El feminicidio y la comunidad internacional.

Impartido por

Adriana Quiñonez (Colombia), representante de País de ONU Mujeres en Guatemala. Lideró el primer fondo de asistencia especializada para la Igualdad de Género en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington D.C. Fue gerente del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer, en Nueva York, y asesora del Alto Comisionado de la Paz en temas de violaciones de los derechos humanos en el conflicto armado interno en Colombia.

Christian Courtis (Argentina), asesor de género y derechos de las mujeres en la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Es profesor (en excedencia) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y profesor visitante del ITAM (México). Ha sido consultor de la Organización Internacional del Trabajo, de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y de la División de Desarrollo Social de la ONU.

Luz Patricia Mejía (Venezuela), secretaria técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), de la Organización de Estados Americanos (OEA). Fue directora de Consultoría Jurídica del Ministerio Público de Venezuela y funcionaria en la Defensoría del Pueblo. Ha sido, asimismo, exrelatora sobre los Derechos de las Mujeres, Comisionada y Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Dirigido por: Mercedes Hernández, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG. Docente de máster y posgrado en las áreas de acceso a la justicia, Derechos Humanos, género y violencia de género en la Universidad de Castilla La Mancha, Carlos III y Complutense de Madrid. Investigadora del feminicidio y la violencia sexual en distintos escenarios de conflicto armado y en “zonas con ausencia de guerra”.

Coordina: Asociación Mujeres de Guatemala AMG.

Dirigido a: personal de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de Mujeres y de Derechos Humanos; estudiantes, juristas, periodistas, etc.

Duración: 13 h.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

También es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...