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Técnicas de entrenamiento mental aplicadas a la docencia: la hipnosis

23 oct - 24 oct 2019

Vivimos en un mundo rico en estímulos que dificultan la atención y la concentración. Además del Mindfulnes y otros tipos de meditación, existen otras técnicas que permiten mejorar las capacidades cerebrales. En este taller podrás aprender nociones sobre la hipnosis y saber qué ocurre en el cerebro durante la misma: podrás intervenir en tu gestión emocional y ayudar a que otros lo consigan.

Muchas veces pensamos en la hipnosis como un divertimento o como un número de ilusionismo. También podemos oír hablar de ella como método psicoterapéutico, aplicado siempre por rigurosos profesionales. Pero pocas veces habremos oído hablar de ella como un método de entrenamiento y, sobre todo, de autoentrenamiento, ni de su aplicación en las escuelas y de la utilidad que pueda tener tanto para el alumnado como para el profesorado.

El estrés crónico y la ansiedad son unos enemigos que nos ha inoculado la forma de vida actual en las culturas occidentales, de ahí que hayamos mirado tanto hacia otros lugares como a otros tiempos, buscando alguna respuesta para nuestro malestar. Hemos adoptado ejercicios de mindfulness u otros tipos de meditación, provenientes de culturas orientales por las claras mejoras que están produciendo, tanto en la mente como en el cuerpo y la gestión emocional. Nos ayudan a llevar una vida más equilibrada y menos estresante.

Estos métodos de entrenamiento de la mente tienen más de 5.000 años y podríamos definirlos como estados de conciencia expandida o extendida. Dentro de estos estados expandidos de nuestra mente, que son diferentes a imaginar o a pensar y también son distintos al sueño o la vigilia, se pueden agrupar técnicas muy variadas. Nuestra propuesta para este taller es la hipnosis. A través de ella, el cerebro no solo mejora las capacidades temporalmente, sino que modifica nuestra estructura cerebral y sobre todo la conectividad

En el taller se practicarán técnicas pedagógicas, no terapéuticas, para implementar en el aula con el alumnado (para trabajar con la hipnosis a otros niveles hace falta capacitación y conocimientos sobre psicología y, por tanto, es necesario pertenecer al ámbito de la salud).

Programa

  • Sesión 1

    ¿Qué es un fenómeno hipnótico?

    ¿Existen diferencias entre hipnosis y los diversos tipos de meditación?

    Mitos sobre la hipnosis.

    ¿Qué utilidad puede tener en el aula?

    ¿Qué ocurre en el cerebro durante una hipnosis?

    Ejercicios

    • Vamos a probar un Body Scaner; hipnosis para combatir el estrés y alcanzar estados de relajación.
    • Hagamos una práctica con entrenamiento autógeno. Cómo puedo gobernar mi corazón.
  • Sesión 2

    Preparar la mente hacia el aprendizaje.

    Hipnosis y atención.

    Hipnosis y memoria.

    Hipnosis y creatividad.

    Hipnosis para la gestión emocional.

    La autohipnosis.

    • Ejercicios.

Impartido por

  • Isidro Pérez Hidalgo, doctor en Psicología, Psicólogo Clínico, con más de 30 años de experiencia en terapias e hipnosis. Es presidente de la Asociación Hipnológica Científica, director del gabinete CHC y profesor de hipnosis clínica terapéutica.

  • Alicia Torres Lirola, pedagoga con posgrado en Neuropsicología de las emociones y el aprendizaje, miembro de la Asociación Hipnológica Científica y trainer de Focusing y especialista en Mindfulness. Es también experta en formación de formadores, miembro de MYU, Míranos y Únete (Asociación de docentes por la innovación).

Coordinado por: Alicia Torres Lirola.

Dirigido a: docentes de educación formal y no formal, coaches y, en general, a profesionales de la ayuda.

Duración: 8 h.

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Inscripción

Técnicas de entrenamiento mental aplicadas a la docencia: la hipnosis

23 oct 15 - 19 h