Ir directamente al contenido
Urbanismo desde la perspectiva de género

Curso, Intervenciones en el espacio urbano, Medio Ambiente

Urbanismo desde la perspectiva de género

Del 04 al 08 de octubre de 2016

Del 04 al 07 de octubre de 2016

Martes a Viernes:
15.00 - 21.00 h
Sábado 08 Octubre:
10.00 - 14.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo, Salidas al exterior, Cuarta planta

Inscripción
Del 23 agosto al 04 octubre

Precio
50,00€

(Inscripción cerrada)

Analizar los espacios y entornos urbanos desde una perspectiva de género es fundamental para avanzar hacia ciudades y municipios inclusivos, igualitarios y sin discriminaciones de ningún tipo. Este curso aportará una visión crítica y reflexiva sobre los modelos urbanos actuales y la posibilidad de incluir nuevas líneas de intervención.

La diversidad de intereses, experiencias cotidianas y realidades sociales se deben incorporar en el diseño de las ciudades para mejorar la calidad de vida de las personas.

Estructura:

Cada día, el curso incluirá una parte teórica y una parte práctica. En la parte teórica se introducirán conceptos claves del urbanismo con perspectiva de género, de la participación y acción comunitaria en la planificación urbana, y se explicarán y compartirán herramientas que se utilizan de manera práctica en procesos participativos urbanos con perspectiva de género. La parte práctica se centrará en aplicar los conceptos y herramientas transferidos, a través de un ejercicio práctico de análisis y propuesta de transformación de un espacio en el distrito de Arganzuela, y servirá para desarrollar un caso de estudio piloto.

Programa:

  • Día 1. Introducción al urbanismo con perspectiva de género.
  • Día 2. Inclusión de la perspectiva de género a través de la participación.
  • Día 3. Herramientas participativas de diagnóstico I.
  • Día 4. Herramientas participativas de diagnóstico II.
  • Día 5. Herramientas participativas de transformación del espacio.

Objetivos:

  • Analizar cómo el género y otras variables como la edad, la etnia, el origen, la clase o la historia migratoria influyen en el derecho a la ciudad.
  • Reflexionar sobre la incidencia del diseño urbanístico y la planificación urbana en la vida cotidiana de las personas.
  • Proporcionar herramientas para impulsar la participación y la acción comunitaria con eje vertebrador de la planificación urbana y con perspectiva de género.
  • Poner en práctica los conceptos y herramientas de la planificación urbana desde la perspectiva de género interseccional.

Impartido por:

Col·lectiu Punt 6 es una cooperativa de arquitectas, urbanistas y sociólogas feministas que repensamos los espacios domésticos, comunitarios y públicos desde una perspectiva de género interseccional a través de la participación y acción comunitaria, y con el objetivo de poner las necesidades de las personas en el centro de las decisiones. Consideramos que el espacio es necesario y reproductor de desigualdades y por eso trabajamos para que los territorios sean el soporte físico de las necesidades de las personas, en el marco de una sociedad diversa y heterogénea, para poder favorecer una vida sin discriminaciones de ningún tipo.

Dirigido a: personas interesadas en el urbanismo, procesos de transformación urbana y procesos de participación.

Duración: 28 horas.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

También es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...