fbpx Ir directamente al contenido
Explorando el potencial educativo de los huertos y jardines

Curso, Medio Ambiente, Sostenibilidad, Jardinería y huerto, Formadores

Explorando el potencial educativo de los huertos y jardines

Del 04 al 20 octubre

Martes y Jueves:
16.00 - 19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Actividad fuera del centro, Salas de trabajo

Inscripción
Del 19 julio al 03 octubre

Precio
40,00€

Información

Las sesiones prácticas tienen lugar en los Huertos Montemadrid, ubicados en el entorno de la estación Hospital 12 de octubre.

Durante este curso se explora el potencial de los huertos como herramienta educativa, pudiéndolo aplicar tanto en centros escolares como en huertos comunitarios, huertos terapéuticos, huertos de ocio y vecinales, entre otros. Además, conoceremos las técnicas de agricultura ecológica y el enfoque desde la agroecología.

El curso se estructura en seis sesiones en las cuales se abordan los contenidos necesarios para el aprovechamiento del huerto ecológico como herramienta educativa, de manera práctica y con un enfoque dialógico y cooperativo.

  • Agricultura ecológica y agroecología. El potencial de los huertos educativos.
  • Las familias del huerto. Calendario de cultivo: Asociaciones y rotaciones.
  • El aprendizaje en el huerto. Diseño de actividades educativas.
  • El diseño y planificación del huerto.
  • El Suelo y el compostaje en el huerto.
  • La salud en el huerto. Presentación de actividades y evaluación.

Objetivos generales

  • Capacitar en el diseño y desarrollo del huerto educativo.
  • Facilitar la adquisición de los conocimientos básicos de las técnicas en agricultura ecológica y el enfoque agroecológico.
  • Potenciar la búsqueda de relaciones e intercambio con otros huertos (educativos o no).

Objetivos específicos

  • Conocer las bases de la agroecología escolar
  • Dar a conocer las herramientas para potenciar el huerto como espacio multidisciplinar en el ámbito educativo (formal o no formal).
  • Proporcionar las herramientas para diseñar, planificar y ejecutar actividades educativas en torno al huerto.
  • Proporcionar estrategias para la elaboración de materiales didácticos con pocos recursos.

La primera y última sesión son en las salas de trabajo de La Casa Encendida. Las clases del 6 al 18 de octubre, tienen lugar en los Huertos Montemadrid, ubicados el Centro Ponce de León, en la zona del Hospital Doce de Octubre, donde se realizan las sesiones prácticas en sus parcelas demostrativas.

Huertos Montemadrid es un espacio de encuentro situado en la zona sur de Madrid y bien comunicado, donde es posible poner en pie vuestro propio huerto practicando una actividad saludable, disfrutar del ocio familiar sostenible y tener vuestra propia cosecha ecológica. En la zona de ocio y juegos infantiles se puede descansar y pasar un buen rato en un entorno agradable. Desde 2019 se ha puesto en marcha el proyecto ‘Cultiva la Amistad’, en el que cede gratuitamente a entidades sociales, educativas y medioambientales un espacio de encuentro donde poder desarrollar con sus asociados la agricultura ecológica, la acción social y la actividad comunitaria.

Dirigido a:

Personas interesadas en poner en marcha huertos educativos o que, formando parte ya de alguno de estos espacios, desean ampliar conocimientos o compartir su experiencia.

Educadores/as ambientales, personas que trabajen en el ámbito del tiempo libre, profesorado, educadores/as sociales, miembros de los AMPAS, técnicos de instituciones públicas.

Impartido por:

Formadoras de la cooperativa Germinando. Germinando es una cooperativa de iniciativa social, formada por un equipo de profesionales en el ámbito del medio ambiente y de la educación.

Más de 10 años de recorrido avalan la experiencia de Germinando en el desarrollo de propuestas educativas dirigidas a todo tipo de público y centradas en la divulgación y el desarrollo de la agricultura ecológica y urbana en el marco de la agroecología.

Duración: 18 horas.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

Además de la inscripción online, también puedes hacerlo de manera presencial en el Punto de Información: de martes a viernes de 10:00 a 21:00, y fines de semana de 10:00 a 19:00 h.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...