Ir directamente al contenido
Sinfonía verde: taller para la sonificación del mundo vegetal

Curso, Audiovisuales, Jardinería y huerto, Medio Ambiente

Sinfonía verde: taller para la sonificación del mundo vegetal

Del 02 al 04 abril

Martes a Jueves:
17.00 - 20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo, Salidas al exterior

Inscripción
Del 20 diciembre de 2018 al 02 abril 2019

Precio
10,00€

Lista de espera

El objetivo de este taller es desarrollar una mejor comprensión de la vida vegetal a través de una conciencia crítica y del pensamiento interdisciplinario relacionado con el desarrollo de la escucha a las plantas. El taller buscará consolidar el cambio de paradigma naciente en la conceptualización humana de la vegetación.

La bioacústica dedicada al mundo vegetal es un campo emergente que estudia la comunicación de las plantas a través de las ondas sonoras que producen. Al capturar estas señales acústicas emitidas por las plantas en diferentes condiciones ambientales, exploramos la importancia ecológica de estos sonidos y sus significados para la comunicación con las plantas, entre las plantas y con otros organismos. El registro de estos sonidos y su estudio posterior ha abierto un nuevo campo de investigación dirigido a probar experimentalmente las capacidades cognitivas de las plantas, incluida la percepción, los procesos de aprendizaje, la memoria y la conciencia. El marco emergente tiene implicaciones considerables para la forma en que percibimos las plantas, ya que redefine el límite tradicionalmente mantenido entre los animales y las plantas.

Este taller está concebido como un trabajo experimental que unirá varias disciplinas para la escucha y comprensión de un mundo sonoro poco explorado. No solo se buscará consolidar el cambio de paradigma naciente en la conceptualización humana de la vegetación, sino que también se unirá a las discusiones en curso sobre la ética de las plantas.

Impartido por: Mikel R. Nieto, artista e investigador sonoro. Desde hace años está inmerso en la práctica fonográfica y en la teoría que se desprende de ella. Ha impartido talleres en distintos centros culturales y universidades de todo el mundo; es parte del equipo del mapa sonoro del País Vasco y coordina el proyecto de investigación "About listening".

Dirigido a: todas aquellas personas que sientan inquietudes por descubrir los sonidos que los huertos comunitarios nos ofrecen y en descubrir la comunicación entre los miembros del reino vegetal.

Duración: 9 h.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

También es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...