Ir directamente al contenido
Somos naturaleza: descubre, comparte y actúa

Curso, Discapacidad, Intervención social, Jardinería y huerto, Medio Ambiente, Ocio inclusivo e intergeneracional, Solidaridad, Voluntariado

Somos naturaleza: descubre, comparte y actúa

Del 21 de abril al 09 de junio de 2020

Martes:
17.00 - 20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 16 años

Localización
Actividad fuera del centro, Salas de trabajo

Inscripción
Del 12 diciembre de 2019 al 05 abril 2020

Precio
40,00€

(Inscripción pendiente apertura)

Taller de ocio ambiental en el que exploraremos los vínculos que nos unen a la naturaleza y descubriremos nuevas formas de disfrutar de ella en nuestro día a día.

Somos naturaleza. Necesitamos estar conectados a ella. La naturaleza es fuente de salud, un recurso para el ocio y un factor importante para el desarrollo personal y la calidad de vida. En las ciudades conectar con el mundo natural resulta un poco más difícil que en el campo. Con este taller queremos ayudarte a descubrir distintas formas de conectar con la naturaleza en tu día: haciendo un huerto, explorando los parques, naturalizando tu hogar. Crearemos un espacio grupal que sirva como foro en el que compartir saberes. En las últimas sesiones del taller aplicaremos lo aprendido para ayudar a naturalizar un espacio común próximo del centro de la ciudad (la última sesión será de puertas abiertas y participativa).

Objetivos

  • Aprender a hacer un huerto en casa.
  • Descubrir ideas para llevar la naturaleza a nuestros hogares: huertos y jardines verticales en casa, comederos y cajas nido para aves, uso de plantas aromáticas.
  • Elaborar productos de higiene y limpieza ecológicos, fabricar cosas con residuos, organizar un mercadillo de trueque y conocer trucos y recetas para una alimentación más saludable.
  • Aprender a observar y reconocer los animales y plantas que en ellos habitan y explorarlos a través de la creación artística.
  • Dedicar un día a explorar la naturaleza urbana a través de los sentidos y a descubrir las emociones que nos provoca y conectar con ella desde la bioinspiración.
  • Visitar un espacio de encuentro situado en el barrio de Lavapiés: idear formas de naturalizarlo, planificar los trabajos a realizar y ponerse manos a la obra.
  • Salir de excursión a la sierra para hacer una ruta adaptada, de asistencia voluntaria de la que se informará puntualmente a lo largo del taller.

El taller se inscribe en la XIV edición del programa “Por una Casa para todos”, que tiene como objetivo facilitar experiencias de ocio intergeneracional e inclusivo.

Impartido por: Enrique Pino y Emiliano Bueno, educadores socioambientales especialistas en ocio ambiental y en dinamización de procesos grupales ligados al disfrute de la naturaleza.

Coordinado por: Juan Cruz, director del proyecto “Por una Casa para todos. Es, además, psicólogo experto en programas de Ocio Intergeneracional e Inclusivo y fundador de DiotOcio.

Colaboran: Solidarios para el Desarrollo, Plena Inclusión Madrid, Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), Centro de Rehabilitación Psicosocial CRPS. Intress Arganzuela, Centro DATO-Fundación Sin Barreras, Centro Comunitario Casino de la Reina (Departamento Servicios a la Ciudadanía Distrito Centro Madrid).

Dirigido a: personas mayores y jóvenes interesadas en participar en una experiencia de ocio inclusivo sobre naturaleza y medioambiente, profesionales y estudiantes del ámbito de lo social, lo educativo, lo ambiental y a voluntariado.

Lugares de realización: La Casa Encendida, espacios verdes urbanos y espacios públicos de Lavapiés.

Duración: 24 h.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

También es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...