Ir directamente al contenido
Poeturgos y dramaetas

Curso, Literatura

Poeturgos y dramaetas

Del 18 al 21 diciembre

Martes a Viernes:
17.00 - 20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo

Inscripción
Del 23 agosto al 18 diciembre

Precio
60,00€

Reservar (Quedan 7 plazas)

¿Están la poesía y el teatro esencialmente vinculados? El presente curso propone un recorrido a través de la obra y la poética de autores/as que han conectado ambos lenguajes en los últimos años.

Decía García Lorca que «el teatro es la poesía que sale del libro y se hace humana», pero ¿hasta qué punto sigue vigente esta afirmación? ¿Qué confluencias presentan el teatro y la poesía recientes? ¿Por qué el teatro se lee cada vez más y la poesía tiene mayor vocación escénica? ¿Quién y cómo ha traspasado la frontera entre ambos géneros en las últimas décadas? Sarah Kane, Angélica Lidell, Fabián Casas, Richard Jackson, Rodrigo García, Chantal Maillard, Pablo Remón, Álvaro García, Mariano Peyrou, Bernard-Marie Koltès o Steven Berkoff son solo algunos de los nombres que conformarán el itinerario de este taller, ofreciéndonos diferentes perspectivas a la hora de conectar dos lenguajes que han ido cogiéndose y soltándose la mano desde el mundo clásico.

Impartido por

Carlos Contreras Elvira (Burgos, 1980), máster en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Edición, Gestión y Producción de revistas por la Universidad Pontificia de Salamanca, licenciado en Dramaturgia y Dirección de Escena por la RESAD (2009-2010 en Escola Superior de Teatro e Cinema de Lisboa) y licenciado en Humanidades y C.A.P. por la Universidad de Burgos (2002-2003) en University College of Cork, Irlanda).

Ha sido T.A de español en Western Michigan University (US), profesor en la Universidad Europea de Madrid y pensionado de Creación Literaria en instituciones como la Residencia de Estudiantes de Madrid, la Real Academia de España en Roma o el Centro Español de Nueva York. Su obra cuenta con una veintena de títulos que abarcan el teatro, la poesía, el ensayo o el artículo periodístico y ha sido traducida al alemán, checho, inglés, italiano, portugués y polaco. En su palmarés figuran reconocimientos como el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca, el Premio de textos teatrales Marqués de Bradomín, el Premio Internacional de Teatro Antonio Buero Vallejo, el Premio de la Sociedad General de Autores y Editores de España, el Premio Internacional de Poesía Leonor o el Premio de Poesía Joven de Radio Nacional de España.

En los últimos años también ha trabajado como editor y redactor en diarios como El Mundo y revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, labor que ha alternado con la coordinación de la nonprofit OcupacciönPoética. Actualmente disfruta de una beca de estudios internacionales en el Departamento de Español y Portugués de New York University.

Javier Vicedo Alós (Castellón, 1985) es autor de los poemarios Fidelidad de una sombra (Pre-textos, 2015), Ventanas a ninguna parte (Pre-textos, 2010) y La última distancia (Puerta del Mar, 2010). Con sus obras poéticas ha obtenido el Premio de Poesía Joven RNE (2010) y el Premio de Poesía Bancaja de Creación (2007). También es autor de la obras teatrales Summer evening (Centro de Documentación Teatral, 2015), con la que consiguió el Premio de Teatro Calderón de la Barca 2014, Cuando caiga la nieve (Online, Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, 2016), Las caídas ínfimas y Las manos pequeñas (adaptación de la novela homónima de Andrés Barba y coescrita con dicho autor). Algunas de estas obras se han representado en lugares como el Teatro Valle-Inclán, Cuarta Pared o el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Fue residente de la Fundación Antonio Gala para jóvenes artistas. Su obra poética ha sido traducida al italiano y francés. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.

Duración: 12 h.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

También es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...