Ir directamente al contenido
"Yo hablo por los halcones"

Curso, Literatura

"Yo hablo por los halcones"

Del 15 al 18 de noviembre de 2016

Martes a Viernes:
17.00 - 20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo

Inscripción
Del 23 agosto al 15 noviembre

Precio
50,00€

(Inscripción cerrada)

Un taller sobre literatura y naturaleza a través de la obra de Gary Snyder y otros, que presentará lecturas y ejemplos cualitativos de una inclinación literaria hacia la naturaleza que sirvan de referente tanto a los lectores interesados como a quién aspire a escribir desde una perspectiva afín.

Este es un taller de lectura y discusión colectiva; nos detendremos primero en el trabajo de Snyder, tanto poético como ensayístico, para pasar después a algunas referencias fundacionales como la obra de Henry David Thoreau, los mitos amerindios de los haida –de la mano de Robert Bringhurst–, examinar el vínculo con un autor clásico de la literatura china como Han Shan y explorar ejemplos de reivindicación política en defensa de la naturaleza en la obra de Aldo Leopold o las ficciones narrativas de Ursula K. Le Guin.

La obra del poeta y ensayista Gary Snyder (San Francisco, 1930) reevalúa, desde sus inicios, nuestra responsabilidad y pertenencia al mundo natural. Desde el conocido verso del autor “yo hablo por los halcones”, que ya citaba Julio Cortázar, hasta su actual reconocimiento como uno de los poetas vivos más influyentes en lengua inglesa, se despliega una obra poética y ensayística plena de visiones ecológicas y morales que recuperan elementos de un pasado vinculado con mayor integridad a la naturaleza y lo que de él puede salvaguardarse en nuestra visión de futuro. Siendo Snyder un autor fundamental para adentrarse en la llamada “literatura de la naturaleza”, su obra es también una brújula muy precisa para explorar autores y obras donde el mundo natural constituye la raíz y referencia de una visión literaria, política o estética.

Impartido por:

Nacho Fernández Rocafort (Vigo, 1966) ha antologado y traducido a Gary Snyder en el compendio de poesía y prosa La mente salvaje, nueva antología (Árdora Ediciones, 2016), y traducido, en colaboración con José Luis Regojo, el libro de ensayos más relevante del autor, La práctica de lo salvaje (Varasek, 2016). Como autor, ha publicado los poemarios El breve paso (Calambur, 1999) y Vento que veña (El Gato Gris, 2005). En La Casa Encendida impartió el taller “Para leer poesía Beat”.

Duración: 12 horas.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

Para inscripciones presenciales, tendrás que llevar cumplimentado el formulario correspondiente a La Casa Encendida.

Newsletter

Gestiona tu suscripción

Al pulsar “Recibir” aceptas nuestra Política de privacidad

Cargando...