Ir directamente al contenido
La transformación socioecológica de los entornos urbanos

Curso, Medio Ambiente

La transformación socioecológica de los entornos urbanos

Del 07 de octubre al 02 de diciembre de 2015

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Actividad online, Salas de trabajo

Inscripción
Del 18 agosto al 27 septiembre

Precio
60,00€

(Inscripción cerrada)

Curso teórico-práctico en el que compartiremos reflexiones, herramientas y propuestas sobre la transformación de los entornos urbanos desde una perspectiva socioecológica, tomando como ejemplo iniciativas de transformaciones urbanas actuales y reales.

En la transición hacia la sostenibilidad se ha prestado más atención a los impactos en el medio natural que a las causas procedentes del medio urbano. Así, es necesario repensar los entornos urbanos dentro de un contexto global y su contribución a la sostenibilidad. El estudio de las ciudades como socio-ecosistemas, en los que hay una relación ineludible entre la sociedad y el entorno (ya sea urbanizado, ya sea natural), nos ayuda a entender su funcionamiento y metabolismo y generar propuestas acordes con los problemas ambientales y sociales que afectan a los entornos urbanos.

Combinando acciones formativas presenciales y on-line, en este curso compartiremos reflexiones, herramientas y propuestas para la transformación socioecológica de los entornos urbanos. Para ello iremos de la teoría a la práctica partiendo de iniciativas y transformaciones urbanas que ya se están llevando a cabo en nuestras ciudades.

El curso se estructura en cuatro temas:

  1. Una visión socioecológica de los entornos urbanos.
  2. De la teoría a la práctica (I): la transformación del entorno.
  3. De la teoría a la práctica (II): procesos comunitarios.
  4. Indicadores socioecológicos de la transformación de los entornos urbanos.

Los contenidos del curso se trabajarán de forma conjunta a través de debates, foros, ejercicios prácticos y un trabajo grupal en que se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos y que se expondrá en la última sesión del curso.

Profesores:
David Alba, Marta Suárez y Juan Carlos Barrios, miembros de Transitando, equipo de trabajo sobre ecología y educación para una ciudad sostenible y colaboradores del Laboratorio de Socio-Ecosistemas del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid.

En las sesiones presenciales se contará con la experiencia de diferentes entidades y colectivos involucrados en la transformación socioecológica de los entornos urbanos. Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Altekio, Red de Huertos Urbanos de Madrid, Paisaje Tetuán, etc.

Dirigido a: técnicos y profesionales de la gestión local, estudiantes y graduados en arquitectura, ciencias ambientales, geografía, ingenierías..., miembros de organizaciones involucradas en la transformación urbana y cualquier persona interesada en el tema.

Duración: 75 horas.

Curso online con cinco sesiones presenciales los miércoles 7 y 28 de octubre, 11 y 25 de noviembre y 2 de diciembre, de 17.00 a 20.00 h.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

Para inscripciones presenciales, tendrás que llevar cumplimentado el formulario correspondiente a La Casa Encendida.

Newsletter

Gestiona tu suscripción

Al pulsar “Recibir” aceptas nuestra Política de privacidad

Cargando...