Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Laboratorio de Ecología Urbana: calidad y contaminación atmosférica

15 feb - 24 feb 2022

El taller tiene el objetivo de acercar al público general, de una forma práctica y experimental, cuestiones relacionadas con la calidad medioambiental, concretamente la calidad y contaminación atmosférica, y la ecología urbana desde un enfoque de ciencia ciudadana. Se pretende posibilitar la participación de la ciudadanía en el conocimiento y estudio científico.

Este Laboratorio de Ecología Urbana es una actividad en formato teórico-práctico donde se aborda el conocimiento y la medición de la calidad ambiental de nuestra ciudad (calidad del aire).

Conoceremos las problemáticas ambientales actuales, entendiendo la ciudad como un ecosistema. Se tratarán temas como las consecuencias de la contaminación atmosférica sobre a biodiversidad urbana, la salud y el bienestar, y el importante papel del arbolado y otros elementos en la mitigación de dicha contaminación.

Se utilizarán diversos sistemas y métodos de medición de los distintos tipos de contaminantes atmosféricos, así como programas para volcado y tratamiento de datos, y se darán a conocer algunos ejemplos de proyectos de ciencia ciudadana de medición de la calidad del aire: MadAIRE, Life+Respira y HEAL.

La primera y la cuarta sesión de los talleres se realizarán en el aula. La segunda y la tercera, en los alrededores de La Casa Encendida. Seguirán la siguiente estructura:

  • Sesión 1: Presentación, introducción y contenidos específicos. Mapeo participativo para elección de los puntos de medición.
  • Sesiones 2 y 3: Mediciones en espacios exteriores seleccionados durante la sesión anterior.
  • Sesión 4: Muestra del análisis de los datos medidos en las sesiones anteriores, de los resultados y debate sobre las conclusiones.

Dirigido a: público general. Adultos y adolescentes a partir de 12 años, teniendo los menores de edad que inscribirse junto a una persona adulta a su cargo.

Impartido por: Biodiversia Coop. y Transitando.

Duración: 8 horas.

Se aplicarán las medidas exigidas por las autoridades sanitarias.

* La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Mostrar menos Seguir leyendo
biodiversia transitando
Inscripción

Laboratorio de Ecología Urbana: calidad y contaminación atmosférica

15 feb 16:30 - 18:30 h