Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Laboratorio de Ecología Urbana: servicios ambientales del arbolado urbano

17 may - 26 may 2022

El objetivo de este taller es acercar al público general, de una forma práctica y experimental, cuestiones relacionadas con la calidad medioambiental, concretamente los beneficios generados por el arbolado urbano, y la ecología urbana desde un enfoque de ciencia ciudadana. Se pretende posibilitar la participación de la ciudadanía en el conocimiento y estudio científico.

Este Laboratorio de Ecología Urbana es una actividad en formato teórico-práctico donde se aborda el conocimiento del importante papel de la infraestructura verde urbana, mucho más que la suma de árboles.

Conoceremos las problemáticas ambientales actuales, entendiendo la ciudad como un ecosistema. Se tratarán temas como la importancia de la biodiversidad urbana, el arbolado urbano y la necesidad de conservarlos para la salud y el bienestar de la ciudadanía, prestando especial atención al papel del arbolado en la adaptación al cambio climático.

Se utilizarán diversos sistemas y métodos de medición de los servicios asociados al arbolado (instrumental para medición de datos dasométricos; sensores de contaminación y sensores térmicos; la herramienta on-line I-Tree), y se darán a conocer algunos ejemplos de proyectos de ciencia ciudadana como NYC Tree Map.

La primera y la cuarta sesión de los talleres se realizarán en el aula. La segunda y la tercera, en los alrededores de La Casa Encendida. Seguirán la siguiente estructura:

  • Sesión 1: Presentación, introducción y contenidos específicos. Mapeo participativo para elección de los puntos de medición.
  • Sesiones 2 y 3: Mediciones en espacios exteriores seleccionados durante la sesión anterior.
  • Sesión 4: Muestra del análisis de los datos medidos en las sesiones anteriores, de los resultados y debate sobre las conclusiones.

Dirigido a: público general. Adultos y adolescentes a partir de 12 años, teniendo los menores de edad que inscribirse junto a una persona adulta a su cargo.

Impartido por: Biodiversia Coop. y Transitando.

Duración: 8 horas.

 

Mostrar menos Seguir leyendo
biodiversia transitando
Inscripción

Laboratorio de Ecología Urbana: servicios ambientales del arbolado urbano

17 may 15:30 - 17:30 h