Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

“Mi voz cuenta”: Taller de cuentos para docentes de infantil y primaria

10 dic - 13 dic 2019

La literatura infantil, a través de los cuentos, es importante en la enseñanza integral del alumnado de Educación Infantil, no solo para el desarrollo del lenguaje y de la creatividad, sino también como inicio de la formación literaria y una forma de introducción al conocimiento del mundo que les rodea.

Todas las personas hemos crecido escuchando y viendo historias; es una forma de trasmitir valores y experiencias. En muchas ocasiones nos hemos sentido reflejados o identificados con algún personaje que nos ha ayudado a ver las cosas desde un ángulo diferente, a reflexionar sobre un determinado tema o incluso a resolver un conflicto interno. Contar historias es uno de los instrumentos más poderosos de transmisión social y cultural. Los cuentos son los únicos que plantean seriamente los problemas y conflictos cognitivos que se tienen en la infancia. Aspectos como el temor a ser abandonados, la valentía, la lealtad, el miedo a no ser amados, el miedo a la muerte, el compañerismo, la astucia, la lucha entre el bien y el mal... son temas tratados en los cuentos y, a través de ellos, los niños y niñas pueden confrontar sus propios conflictos.

Las posibilidades y valores educativos del cuento son innumerables: el cuento acerca a los niños al mundo de los adultos a través de estructuras, en lo afectivo y en lo intelectual. Viven la vida de muchos personajes diferentes y aprenden a respetar. Les ayuda a entender y a solucionar en parte aspectos psicológicos y afectivos relacionados con miedos, complejos o celos. Los cuentos también aumentan la lógica, al presentar una sucesión de ideas encadenadas con coherencia. Por último, escuchar un cuento estrecha los lazos afectivos y favorece la expresión espontánea de los sentimientos y las emociones.

Este taller pretende proporcionar al profesorado una herramienta que colabore con la enseñanza de la lectura, el trabajo en valores de convivencia, interculturalidad, género, etc.

Impartido por

Ainhoa Limón, narradora con 15 años de experiencia, cantante, actriz, educadora infantil. Estudió Arte Dramático en la Escuela de Teatro de Basauri (Vizcaya) y en la Escuela Juan Carlos Corazza (Madrid), además de Lenguaje musical y Canto en las escuelas de música de Bilbao y Madrid. También es graduada en Educación Infantil. Tiene estudios en CNV (Comunicación No Violenta) e Intervención Comunitaria PROCC.

Dirigido a: personas del mundo educativo, tanto de la educación reglada como no reglada, padres, madres, abuelos.

Duración: 12 h.

Inscripción: se requerirá al alumnado una carta de motivación para completar la reserva de plaza.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

“Mi voz cuenta”: Taller de cuentos para docentes de infantil y primaria

10 dic 16 - 19 h