Conocimiento y adiestramiento del perro para niños con y sin discapacidad
4 may - 25 may 2019La educación en valores como la solidaridad y la empatía se aprende en la niñez y se desarrolla a lo largo de la vida. La inteligencia emocional debe trabajarse en la familia y en la escuela, facilitando el aprendizaje y el crecimiento plenos desde la infancia. Es muy importante apreciar el valor de cada persona tal y como es y fomentar el respeto hacia los seres vivos.
Los perros demuestran su fidelidad al ser humano constantemente, lo que hace que el niño asuma su importancia para el otro y vea cómo el animal le acompaña siempre sin importar su condición. La persona es responsable del animal al que tiene que cuidar y darle cariño, de esta manera adquiere responsabilidades en la vida.
El perro es especialmente didáctico: necesita cuidados, paseos, tiene una anatomía que aprender y una serie de pautas de conducta que le hacen idóneo para la interacción. No emite juicios de valor, es fácil mantener contacto ocular con él y es un animal divertido y cariñoso, por tanto muy reforzante para la serie de conductas que queremos incrementar.
La presencia del animal permite trabajar aspectos como:
- Educación en valores.
- Respeto a los compañeros.
- Respeto al medioambiente.
- Sensibilización hacia los seres vivos.
- Respeto de turno y palabra.
- Refuerzo de la atención y motivación.
- Mejora de la autoestima.
- Fomento de la empatía.
- Fomento de la autonomía.
- Conocimiento de uno mismo y de los demás.
- Ser consciente de sus propias capacidades.
Los perros son animales a los que les gusta estar en compañía del ser humano, en ocasiones sienten que deben protegerlo y en otras se sienten protegidos por las personas. Un perro puede ayudar a que un niño o niña con algún tipo de dificultad mejore su calidad de vida. En este curso trabajaremos el respeto a los demás y a los animales para saber cómo comportarnos con los perros, con los compañeros y apreciar la solidaridad y el trabajo en equipo.
Haremos énfasis y daremos importancia al trabajo de la autonomía de todos los participantes. Aprenderemos a conocer a los animales, a nuestros iguales y a nosotros mismos.
Contaremos con perros de terapia de raza golden retriever y labrador retriever, preparados específicamente para participar en Intervenciones Asistidas con Animales.
Programa
- Origen del perro.
- Su lenguaje.
- Cuidándole.
- Somos adiestradores.
- Somos deportistas.
Impartido por: equipo de Buena Pata, profesionales del ámbito educativo y de la intervención social con muchos años de experiencia en discapacidad, enfermedad mental, infancia y juventud. Formados en el ámbito social así como en la educación canina: pedagoga terapéutica, maestro de educación especial, técnicos superiores en integración social, adiestradores de perros de asistencia y terapia y técnicos y expertos en terapia asistida con animales.
Coterapeutas: perros de terapia de raza golden retriever y labrador retriever, preparados específicamente para participar en las IAA (intervenciones asistidas con animales).
Dirigido a: niños y niñas de 6 a 10 años.
Duración: 4 h.
Plazas: 10 (4 reservadas a niños y niñas con discapacidad intelectual)
Inscripción: Se podrá concertar una entrevista previa para preparar la correcta integración en el taller.