fbpx Ir directamente al contenido
Bienvenidos a Mohenjo-Daro, con Rodrigo García

Curso, Literatura, Postproducción audiovisual, Artes Plásticas, Escénicas

Bienvenidos a Mohenjo-Daro, con Rodrigo García

Del 09 al 12 mayo

Martes a Viernes:
17.30 - 20.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Actividad fuera del centro, Salas de trabajo, Torreón 1

Inscripción
Del 15 diciembre de 2022 al 05 mayo 2023

Precio
90,00€

Lista de espera

Taller anti científico arqueológico

Mohenjo-Daro fue muy probablemente una de las mayores ciudades de la antigua cultura del valle del Indo (Pakistán) alrededor del 3000 a.C.

En su apogeo, fue la ciudad más desarrollada y avanzada del sur de Asia, mostrando una ingeniería y planificación urbana muy sofisticados para su época.

Mohenjo-Daro se distingue por haber sido una ciudad en la que no existían grandes desigualdades sociales.

Al excavar el lugar, se encontró con una ciudad con una compleja traza urbana. Luego se dieron cuenta de que el sistema sanitario no era un lujo de las clases gobernantes —como sucedía en Mesopotamia y Egipto—, sino que era un servicio más democrático para la población en general.

Rodrigo García, ha vinculado el sitio arqueológico de Mohenjo-Daro a una obra suya de reciente creación (se trata de una instalación) y a este taller. La instalación se presentará en una galería de arte de Madrid coincidiendo con los días de este workshop: la visitaremos y será el punto de partida.

La idea es imaginar y plasmar en diferentes soportes (literatura, video, audio, ilustraciones, fotos, esculturas…) relaciones (entre personas, seres imaginarios, animales, plantas, océanos, fenómenos atmosféricos, robots…) que inevitablemente al conectarse o interrelacionarse ofrecen la idea descuidad o lugar común para la convivencia.

De inmediato pensamos en urbanismo y arquitectura, en dioses y cultos y en rituales, pensamos en reyes o en la anarquía o en un sistema social hasta ahora desconocido. ¿Habitado por pueblos Agricultores? ¿Recolectores y ganaderos? ¿Informáticos chalados? ¿Robots? ¿Son sociedades fijas o nómadas que van de un planeta a otro? ¿Dejaron de producir arte? ¿Cómo es su lengua, su vestimenta y cómo se transportan y cómo es su sexualidad y formas de emparejamiento?

Cada equipo de trabajo determinará su enfoque, su metodo para crear y su soporte: bien puede ser una escultura, una conferencia, un comic, un cortometraje, una performance o todo a la vez …

Impartido por: Rodrigo García, es uno de los más importantes dramaturgos, percusores de la actual escena contemporánea, experimental y postmoderna, tanto a nivel nacional como internacional. Nació en Argentina, vivió desde joven en Madrid, en otros lares, también y ahora transita por los montes asturianos.

Arranca su andadura fundando la compañía La Carnicería Teatro y en el Teatro Pradillo, lugar emblemático de la escena alternativa madrileña.

Desde sus primeras puestas en escena, es indudable su afinidad por las artes visuales, plásticas, especialmente la instalación, y el videoarte. Igualmente, es reseñable la labor que cumple la música en sus piezas, el mundo de la performance, la danza contemporánea y la gestualidad, la responsabilidad de los actores como entes creativos. Una suma de collage textual, musical, cine, pintura, literatura, poesía o la performance, que combina y extrae de su contexto.

En sus comienzos combina la investigación teatral con su trabajo como publicista, esta unión puede verse en piezas como Compré una pala en Ikea para cavar mi tumba (2002) o Historia de Ronald, el payaso de McDonald’s (2002). Entre obras más reseñables, tenemos, Prometeo (1992), After Sun (2000), Agamenón. Volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo (2003), Versus (2008), Muerte y reencarnación en un cowboy (2009) o Gólgota pícnic (2011). Desde 1989 dirige la compañía La Carnicería Teatro, con la que produce todas sus creaciones y que cuenta con colaboradores incondicionales como el actor Juan Loriente y el iluminador Carlos Marquerie. A finales de 2013 fue nombrado director del Centro Dramático Nacional de Montpellier-Languedoc-Rosellón, convirtiéndose en el primer creador no galo en ocupar este cargo y que abandona en el 2017.

Sus piezas se han representado en los principales festivales de Europa y América, como el de Aviñón, el de Atenas y la Bienal de Venecia, y son reconocidas como potentes revulsivos éticos, políticos y artísticos. Rodrigo García en uno de los artistas con mayor protagonismo en la escena internacional de principios del siglo XXI.

“No es más importante el cuerpo que la palabra, simplemente lo que puede transmitir un movimiento nunca lo va a expresar una frase. Y viceversa” (2001, 90). Rodrigo García.

Dirigido a: Pueden apuntarse al taller personas con vocaciones artísticas diferentes: escritoras/es, videoartistas, compositoras/es, dibujantes …"No será un taller teatral (lo aclaro por ser quien soy, autor y director teatral)"

Duración: 12 horas

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

Además de la inscripción online, también puedes hacerlo de manera presencial en el Punto de Información: de martes a viernes de 10:00 a 21:00, y fines de semana de 10:00 a 19:00 h.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...