fbpx Ir directamente al contenido
Innovación y circularidad en el textil y la moda

Curso, Medio Ambiente, Reciclaje, Sostenibilidad

Innovación y circularidad en el textil y la moda

Del 25 octubre al 29 noviembre

Martes y Jueves:
17.30 - 19.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo

Inscripción
Del 19 julio al 24 octubre

Precio
65,00€

Reservar (Quedan 20 plazas)

Durante este curso se profundiza en los conceptos y fundamentos de la circularidad en el textil. Se identifican los principales retos del sector a lo largo de su cadena de valor (diseño, materias primas, fabricación y confección) y cómo la innovación está facilitando la transición hacia la sostenibilidad y la circularidad del sistema de la moda.

La economía circular persigue reducir el uso de materias primas, eliminar la producción de residuos y regenerar sistemas naturales. La industria de la moda, tal y como se concibe de manera convencional, se basa en un sistema lineal de extraer, producir y desperdiciar.

El sector textil se encuentra en una etapa de transición en la que los nuevos materiales y procesos de fabricación juegan un rol fundamental y deben ser introducidos en el sistema. Algunos de ellos ya consolidados y otros en fase de investigación, pero que marcan la diferencia en la cadena de valor del textil en cuanto a innovación y circularidad.

Un sistema circular requiere no sólo repensar la forma en que se producen, sino también el sistema del que forman parte los productos. Esto representa uno de los principales desafíos para implementar la circularidad y desarrollar procesos de innovación. A lo largo de las sesiones del curso se profundiza sobre diferentes enfoques.

- Se estudian los nuevos materiales que están surgiendo y sus aplicaciones textiles, desde los biotejidos a los tejidos regenerados, con el fin de elaborar un mapa general de materiales circulares.

- Se analizan los nuevos conceptos y metodologías de diseño, algunas como el zero waste o el upcycling, se muestran ejemplos y trabajos inspiradores de diseñadores reconocidos y de marcas de éxito.

- Se presentan ejemplos de nuevas tecnologías para la fabricación, como por ejemplo la impresión 3D con materiales sostenibles, que facilita la reciclabilidad de los productos, así como su reparación y posible autofabricación.

- Por último, se analizan los sistemas existentes actualmente para la transformación y la reutilización del residuo textil. Cuáles son sus principales retos y oportunidades, y cómo la innovación puede hacer más eficiente estos procesos de recuperación y reutilización.

Durante el curso contaremos con algunas personas invitadas, expertas del sector. Y también se reservarán unas horas a realizar un trabajo grupal con el objetivo de asimilar conceptos, de poner conocimientos en común, crear sinergias y afrontar las dificultades y los retos de la circularidad textil desde diferentes enfoques.

Impartido por: Natalia Castellanos y Zaloa Basaldua, fundadoras de Altrapo Lab.

Dirigido a: Estudiantes de diseño/ moda, diseñadores, personas emprendedoras y/o interesadas en la moda y la sostenibilidad.

Duración: 20 horas

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

Además de la inscripción online, también puedes hacerlo de manera presencial en el Punto de Información: de martes a viernes de 10:00 a 21:00, y fines de semana de 10:00 a 19:00 h.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...