Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Taller experimental de diseño circular

28 sep - 30 sep 2021

Prototipado de objetos a partir de la reutilización del material gráfico del ciclo expositivo 'Un Rastro Involuntario'.

Los elementos gráficos, como lonas, vinilos o cartelería, son componentes esenciales de la gráfica de las exposiciones. Pero, una vez finalizan las muestras, pierden su función inicial. En este taller trabajamos desde el concepto del diseño circular —donde la recuperación y reutilización eficiente de los recursos se anticipa y habilita desde su origen para reducir los desechos, estableciendo modelos socioeconómicos y ambientales más sostenibles — y, mediante la creación experimental, recuperamos estas piezas y aumentamos su valor, otorgándoles un nuevo uso.

El objetivo de este taller es co-diseñar y co-crear objetos o complementos a partir de 3 lonas creadas para el ciclo expositivo 'Un rastro involuntario', con el propósito de alargar la vida útil de los recursos que se generan para las actividades de La Casa Encendida susceptibles de ser reutilizados. Estas lonas están elaboradas en polipropileno 100 % reciclable (monomaterial con costura realizada también en hilo de propileno) e impresas digitalmente con tintas UVI.

Con la experimentación y la idea de circularidad como premisa, trabajando en el co-diseño y poniendo el foco en el residuo cero, las tres sesiones del taller se basan en las fases de ideación, prototipado y confección a partir de este material de alta resistencia, reciclable y muy valioso visualmente, lo que, por tanto, hace que además sea muy atractivo intervenir sobre él.

Impartido por: Altrapo Lab, cooperativa de iniciativa social que trabaja con el objetivo de aunar el consumo responsable y la moda sostenible impulsando la reutilización textil creativa a través de la formación y de actividades de sensibilización.

Dirigido a: cualquier persona interesada en el diseño y la circularidad, y motivada por experimentar desde la sostenibilidad. No es necesario tener conocimientos previos de costura.

Duración: 9 horas

En el desarrollo de esta actividad presencial están contempladas las medidas y recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias, especialmente aquellas referidas a la distancia física entre las personas participantes no convivientes.

Todas las personas participantes deben ir provistas de mascarilla. La asistencia a esta actividad conlleva una aceptación de unas instrucciones de seguridad básicas para la prevención de riesgos durante el desarrollo de la misma.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Taller experimental de diseño circular

28 sep 15 - 18 h