Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Rastros de mamíferos ibéricos

27 nov 2021

Huellas en el barro, excrementos sobre piedras, mechones de pelo… Este otoño podemos enriquecer nuestras salidas al campo si aprendemos a reconocer los rastros de animales que rara vez observamos. En este curso aprenderemos a rastrear nuestra fauna más cercana.

Duración: 4 horas

El área de distribución y el tamaño de población son los parámetros que definen el estado de conservación y el grado de amenaza de una especie. De hecho, los objetivos y la evaluación de los programas de conservación de especies suelen referirse al número de individuos y a la superficie ocupada. Por tanto, definir el área de distribución y estimar la densidad y tendencia de población de una especie requiere de un método claro, fiable y repetible.

El rastreo es una técnica de muestreo eficaz y económica. No requiere instrumental, solo cierta cualificación. Una interesante herramienta de trabajo para los gestores y los técnicos de fauna salvaje, sobre todo cuando el personal y los recursos son limitados.

Este es un curso de formación en la técnica del rastreo; se preparará a los alumnos para identificar e interpretar los rastros de fauna, tanto para aplicarlo al seguimiento y la gestión de especies como para enriquecer las salidas al campo.

El curso consta de dos sesiones:

  • Sábado 27 de noviembre, de 10:00 a 14:00 h: sesión teórica en las salas de trabajo de La Casa Encendida.
  • Domingo 28 de noviembre, de 8:00 a 20:00 h: sesión práctica de campo en La Alcarria. Con salida y vuelta desde La Casa Encendida en autocar (cumpliendo las normas sanitarias vigentes). Se ruega puntualidad. La elección del destino puede ser modificada en función de las condiciones meteorológicas; cualquier cambio en la programación se avisaría a las personas inscritas con antelación suficiente.

Dirigido a: técnicos de fauna salvaje y espacios naturales, agentes medioambientales, consultores ambientales, biólogos de la conservación, miembros de grupos conservacionistas, estudiantes de Biología y Ciencias Ambientales y naturalistas en general.

Impartido por: Iván Salgado, biólogo especialista en la conservación de la biodiversidad. Trabaja en investigación científica y consultoría ambiental. Es especialista en la aplicación del rastreo al seguimiento de fauna salvaje, diseña e imparte seminarios y cursos de formación para profesionales, y participa como autor y revisor en el manual de rastros de la fauna ibérica de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM).

Duración: 16 horas: 4 horas en aula (sábado) y una salida al campo de un día (domingo).

En el desarrollo de esta actividad presencial están contempladas las medidas y recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias, especialmente aquellas referidas a la distancia física entre las personas participantes no convivientes.
El uso de mascarilla será necesario según la normativa vigente. Por ello, recordamos que en espacios cerrados (salas, aulas, autobuses, centros interpretativos, etc.) el uso es obligatorio. La asistencia a estas actividades conlleva una aceptación de unas instrucciones de seguridad básicas para la prevención de riesgos durante el desarrollo de la misma.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Rastros de mamíferos ibéricos

27 nov 9 - 13 h