Ir directamente al contenido
Guerras y periodismo: los retos de los medios en la construcción de la paz

Curso, Solidaridad

Guerras y periodismo: los retos de los medios en la construcción de la paz

Del 09 al 12 de junio de 2015

Martes a Viernes:
16.00 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo

Inscripción
Del 20 abril al 31 mayo

Precio
50,00€

(Inscripción cerrada)

Este curso trata de reflexionar en las relaciones bidireccionales entre periodismo y guerra, analizando ejemplos y reflexionando sobre el nivel de responsabilidad de los comunicadores actuales –periodistas y ciudadanos– a la hora de transmitir una tolerancia que ayude a la comprensión de los conflictos actuales y fomente una cultura de paz.

La guerra fue el mayor mal del siglo XX y en nuestros tiempos es una lacra que se ha vuelto mucho más cruel y mortífera. Ya no hablamos de guerras entre Estados, sino de aquellas internas, asimétricas y llamadas de “cuarta generación”.

Cuatro son las grandes claves que rigen las relaciones internacionales en estos momentos: la sombra de la guerra fría, una globalización incompleta, la aceleración en el encuentro de culturas y la visualización del mundo en clave religiosa.

Los medios de comunicación pueden ser agentes de paz o de guerra y tienen una gran responsabilidad a la hora de transmitir una cosa o la otra. Su deber no es solo entretener e informar, sino también educar y contribuir a la mejor comprensión de otras culturas y eliminar los temores sobre “el otro”.

Objetivos

  • Comprender y reflexionar sobre la naturaleza de los nuevos conflictos modernos y su complejidad.
  • Comprender la importancia de los medios de comunicación informando sobre los conflictos armados y su papel fundamental en la compresión a la hora de generar de opinión y presión política.
  • Reflexionar sobre la independencia de los medios en la actualidad, su capacidad para decidir contenidos y sus restricciones.
  • Debatir en torno al alcance de las tecnologías de la información y de la comunicación en nuestro mundo, en nuestra forma de relacionarnos con “el otro” que es distinto a nosotros, otras culturas y religiones.
  • Debatir sobre el periodismo y sus rutinas en transformación, cómo se practica hoy en día, en su pérdida de credibilidad y por qué.
  • Reflexionar sobre la responsabilidad de los periodistas y los medios de comunicación en la construcción de una cultura de paz y de no violencia y buscar fórmulas que nos lleven a una sociedad tolerante.

Contenidos

  1. Las guerras modernas.
  2. ¿Cómo trabaja un periodista?
  3. Los medios en un mundo globalizado.
  4. El poder de la información.
  5. La contaminación del discurso periodístico.
  6. Los medios como agentes de desarrollo y paz.
  7. El papel de los medios en el ciclo de los conflictos.
  8. Relación entre medios y demás actores.
  9. Propuestas para unos medios de comunicación que contribuyan a la paz y al desarrollo.

Profesora: Mayte Carrasco es corresponsal de guerra, analista, profesora y novelista. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, con máster International Security Studies (Seguridad, Terrorismo y Resolución de Conflictos, Universidad de Reading, RU, 1998) en la especialidad "Estudios para la Paz". Fue corresponsal en Francia y Rusia, y desde 2008 cubre conflictos armados en medios nacionales e internacionales: TELE-Canal Plus (Francia), El País, DPA (Alemania), Die Welt (Alemania), Público, La Nación (Argentina), Cadena SER, Yo Dona, Telecinco News, Foreign Policy Spanish Edition o OpenDemocracy (RU).

Dirigido a: personas vinculadas al sector de la defensa de los derechos humanos, voluntariado, cooperación internacional, acción humanitaria o resolución de conflictos (ONG, asociaciones, fundaciones, institutos, etc.), y en especial a los que se dedican a la comunicación: periodistas, fotógrafos, documentalistas y comunicadores sociales interesados en realizar una información más responsable y respetuosa con los valores que fundamentan nuestra sociedad. A estudiantes de Ciencias Políticas, Filosofía o Ciencias Sociales interesados en los conceptos de información, democracia y libertad de expresión.

Duración: 20 horas.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

También es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...