Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Los hombres de verdad tienen curvas

Dentro de la programación de

Los hombres de verdad tienen curvas
17 nov - 20 nov 2020
Añadir al calendario
Online, Solidaridad

Analizaremos las representaciones, transformaciones y tensiones de la masculinidad desde el feminismo.

En este curso pensaremos sobre las contradicciones contemporáneas de la masculinidad y reflexionaremos sobre qué formas de expresión y representación han entrado en crisis.

Se tratará la relación de la masculinidad con la violencia y la afirmación del control de las mujeres como un ejercicio de demostración y de construcción de la identidad masculina. También la crítica de la masculinidad hegemónica desde otras formas de masculinidad no normativa, especialmente desde masculinidades gays y masculinidades trans. Se reflexionará sobre los referentes masculinos de la cultura pop y sobre el auge de la misoginia en ciertas culturas de internet.

Finalmente se profundizará en la crisis de la masculinidad en relación con el auge de la ultraderecha y el aumento de la precariedad estructural y nos plantearemos cuál es el papel de los hombres en relación con el cuidado como una de las preguntas urgentes de nuestro presente, especialmente en tiempos post Covid.

Impartido por

Clara Serra, con la colaboración de Alfredo Ramos, que compartirá la docencia de la tercera y la cuarta sesión.

Clara Serra Sánchez (1982) es licenciada en filosofía, Máster en estudios interdisciplinares de género y Máster en estudios avanzados de filosofía, ha sido profesora de filosofía durante más de seis años y actualmente trabaja también como formadora y consultora independiente en el ámbito de la igualdad y el feminismo. Ha sido diputada de Madrid y presidenta de la Comisión de mujer durante la X Legislatura. Forma parte del proyecto cultural Malasfeministas, es colaboradora en distintos medios escribiendo artículos de opinión y ha escrito dos libros de feminismo: “Leonas y zorras” (Catarata) y “Manual Ultravioleta” (Ediciones B).

Alfredo Ramos (1978) es doctor en Ciencias Políticas, Máster en gestión cultural y Máster en investigación participativa para el desarrollo local. Sus áreas de investigación son las instituciones culturales, los estudios de masculinidad y la participación ciudadana. Ha trabajado en el ámbito de la economía social y ha colaborado con diferentes universidades y centros de investigación europeos. Ha publicado diversos artículos en revistas académicas y capítulos en diferentes libros como “Democracia y diversidad desde una perspectiva educativa” (CIP-Ecosocial) y en “Epistemologías del Sur” (CLACSO)

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Los hombres de verdad tienen curvas

17 nov 16 - 19 h