Ir directamente al contenido
El desafío de la participación para lograr los ODS

Curso, Empleo y coaching, Medio Ambiente, Sostenibilidad

El desafío de la participación para lograr los ODS

Del 22 al 23 de febrero de 2020

Sábado 22 Febrero:
10.00 - 14.00 h
16.00 - 21.00 h
Domingo 23 Febrero:
10.00 - 14.00 h
15.30 - 17.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo

Inscripción
Del 12 diciembre de 2019 al 22 febrero 2020

Precio
40,00€

(Inscripción pendiente apertura)

La participación es la clave para fomentar el trabajo colectivo entre las personas de cara a crear proyectos sociales y ecológicos orientados a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS y la Agenda 2030 nos dan un marco y horizonte hacia el que poder caminar como sociedad. Pero ¿cómo hacemos para implementar estas grandes metas en nuestros entornos locales, conectando lo local y lo global? ¿Qué papel juega el fomento de la participación y los procesos participativos para desarrollar los ODS? ¿Necesitamos capacitarnos como sociedad en herramientas y métodos de facilitación de grupos diversas para poder trabajar colaborativamente?

Ante los desafíos socioambientales, los diferentes actores de la sociedad (sociedad civil, técnicos, políticos, empresas, etc.), tenemos el reto de colaborar para reducir las desigualdades sociales y el impacto medioambiental que estamos produciendo. Consideramos la participación como un elemento fundamental para fomentar el trabajo colaborativo y necesitamos de una combinación de marcos, estrategias y herramientas de investigación-acción participativa, metodologías ágiles, facilitación grupal y trabajo personal, que nos permitan acercarnos a este horizonte con mayor resiliencia.

Objetivos

- Acercar a los y las participantes al marco de los ODS y la Agenda 2030 y generar reformulaciones de dichas metas que nos permitan trabajar en nuestro entorno local.

- Dotar a los y las participantes de las nociones para comprender el significado profundo de aplicar las metodologías participativas para diferentes contextos (desarrollo comunitario, contexto educativo, procesos de participación ciudadana, nuevas organizaciones, grupos de acción social, etc.)

- Adquirir el manejo de una serie de herramientas participativas, metodologías ágiles y tecnologías sociales como el trabajo de procesos, dragon dreaming, ecología profunda, DRP (Desarrollo Rural Participativo).

Impartido por

Beatriz Gallego, facilitadora y formadora de Dragon Dreaming y Facilitación Grupal y manejo de conflictos en el Centro de Transformación del Conflicto Humano. Es socia fundadora de RedAmaltea.es (Asociación Red de Profesionales) y emprendedora creativa en 14grapas.com.

Andrea Ortiz, psicóloga con máster en Investigación Participativa para el desarrollo local en la UCM. Es, asimismo, diplomada en Salud Mental en Situaciones de Violencia Política y Catástrofes en la UCM y especialista en Metodologías Participativas, Desarrollo Rural, Género, Diseño e Implementación de proyectos.

Dirigido a: personas que participen en un proyecto personal, social o empresarial, que provengan de diversos sectores, siendo de especial interés para emprendedores, trabajadores sociales, técnicos, autónomos, empresarios, consultores, creativos o coordinadores.

Duración: 15 h.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

También es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...