Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Introducción a la ornitología y ciencia ciudadana a través de eBird

4 nov - 18 nov 2020

Introdúcete en el maravilloso mundo de las aves y colabora en la iniciativa eBird, aportando datos puedan ayudar a conocer mejor la evolución de las poblaciones de aves y valorar si es necesario desarrollar acciones en su conservación.

El curso, con una parte teórica y otra práctica, tiene como objetivo acercar a los participantes al mundo de las aves y hacerlos partícipes de una experiencia sobre ciencia ciudadana.

En una primera sesión online en directo, es el taller de iniciación a la ornitología, en el que se dan pautas de cómo identificar las aves, utilizando como ejemplo aquellas que nos son más cercana. Para ello, se cuenta con material de apoyo para la identificación de aves, unas láminas con los ejemplares que con más facilidad se pueden llegar a ver desde nuestras ventanas, jardines o paseos, ilustradas por Juan Varela, un referente de la ilustración de naturaleza.

En la misma sesión se enseña a utilizar eBird, una aplicación gratuita con la que muchos miles de personas registran sus observaciones día a día en el mundo y España está entre los siete países del mundo que más datos de aves registra. Esto permite tener mapas globales de la distribución de miles de especies de aves incluyendo algunas tan cercanas a nosotros como el mirlo común, el gorrión común, la lavandera blanca, el estornino negro, la urraca común, la paloma torcaz, etc.

Durante las dos semanas siguientes, el grupo tiene a su disposición la posibilidad de realizar consultas, resolver dudas, complementar los conocimientos con lecturas y consejos enviados y dinamizados por parte del profesor. Estas semanas son para que el grupo pueda practicar, cada persona a su tiempo, el avistamiento y observaciones de aves.

Como cierre, se hará una segunda sesión online en directo, para hacer una puesta en común de la experiencia de las observaciones y registros.

Para participar en el curso es necesario descargarse la aplicación eBird en un dispositivo móvil. Unos días antes del inicio de la formación se enviará un correo a los participantes, con las indicaciones correspondientes.

Dirigido a:

A cualquier persona que tenga inquietud en conocer más sobre las aves y quiere ayudar a través de proporcionar datos.

Impartido por:

Técnicos de SEO/BirdLife

Las dos sesiones en directo tendrán lugar en una sala Zoom, los días 4 y 18 de noviembre a las 18.00h. Una vez formalizada tu inscripción y pago, recibirás un email indicando las instrucciones y el link al que debes acceder para participar en las sesiones en directo.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Introducción a la ornitología y ciencia ciudadana a través de eBird

4 nov 16:30 - 16:30 h