Ir directamente al contenido
Laboratorio de ecología urbana

Curso, Medio Ambiente, Sostenibilidad

Laboratorio de ecología urbana

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Inscripción

Dirigido a

Localización
Salas de trabajo, Salidas al exterior

Precio

¿Te animas a observar, registrar y valorar en común qué particulas contaminantes "respiramos" o qué nos aportan lso árboles y otros seres vivos en nuestra ciudad? ¿Quieres aprender a manejar algunas herramietas de uso científico y conocer recursos digitales e iniciativas en marcha para hacer ciencia ciudadana?

De una forma muy práctica y experimental, el programa acercará al público general a cuestiones relacionadas con el medio ambiente urbano desde un enfoque de ciencia ciudadana.

Se orientará a los participantes en el uso de herramientas de observación y medición que les ayuden a investigar y conocer mejor cuatro cuestiones de ecología urbana muy relacionadas entre sí, con la posibilidad de aprovechar herramientas o plataformas web ya existentes para que los y las participantes puedan volcar, compartir y descargar información durante y después de las sesiones programadas.

Los cuatro talleres que forman el programa son los siguientes:

29. 02. 2020 El verde urbano: mucho más que una suma de árboles. Analizaremos el papel del arbolado urbano en la prestación de servicios ecosistémicos de regulación a la ciudadanía, aprovechando el recurso que nos ofrece la herramienta i-Tree. También, la relación del arbolado con la retención de partículas contaminantes y con ciertos fenómenos vinculados con los "microclimas urbanos".

07. 03. 2020 Conociendo el aire que respiramos. Realizaremos una investigación colaborativa sobre la calidad del aire en el entorno de La Casa Encendida. Se pondrán sobre la mesa los conocimientos/inquietudes de las personas participantes acerca del tema de la calidad del aire en Madrid y se aportarán algunos datos relevantes sobre la calidad del aire de la ciudad, principales fuentes de emisión, la relación con la salud y los principales contaminantes.

14. 03. 2020 Calores urbanos: el fenómeno de la isla de calor. Debatiremos acerca de los efectos de las altas temperaturas en la ciudad y su mitigación. Por medio de métodos de medición (uso de sensores térmicos) analizaremos la variabilidad de las temperaturas locales en relación con la presencia de espacios verdes, tipos de uso del suelo y otros elementos del paisaje urbano. Hablaremos del fenómeno “isla de calor” y su relación con el cambio climático.

21. 03. 2020 Biodiversidad urbana: ¡un mundo por descubrir! Además de realizar itinerarios de observación, con herramientas apropiadas para ver "lo micro" y lo "macro", nos centraremos en “elementos vivos” que suelen pasar más desapercibidos y que son indicadores esenciales de calidad ecológica: líquenes, hongos, insectos… y, por supuesto, aves y plantas. Conoceremos datos relevantes sobre su importancia ecológica en la ciudad de Madrid y los beneficios que nos aportan (servicios ecosistémicos), conociendo también recursos on-line de ciencia ciudadana centrados en biodiversidad.

Objetivos

  • Conocer y comprender mejor las relaciones ecológicas que se dan entre los temas planteados y de estos con el bienestar de la ciudadanía y la resiliencia urbana (especialmente en lo referido a escenarios de cambio climático), facilitando una comprensión del funcionamiento ecosistémico de la ciudad.
  • Facilitar una implicación activa por parte de los participantes, como parte de un compromiso colectivo, para actuar frente al cambio climático y lograr una ciudad más habitable y sostenible.
  • Poner en valor la capacidad de los y las ciudadanas para conocer mejor, compartir y valorar, mediante el uso de herramientas y procedimientos científicos, aspectos del medioambiente y la ecología de la ciudad que les interesan y afectan (enfoque de ciencia ciudadana y Open Science).
  • Aportar y compartir conocimientos sobre los temas abordados y sobre la metodología aplicada, ayudando a enriquecer y mejorar la experiencia.
  • Participar de forma autónoma y voluntaria a través de la web asociada al programa, para añadir, compartir, descargar información vinculada con los aspectos tratados.
  • Disfrutar de una experiencia de aprendizaje compartido, amena, práctica e innovadora.

Dirigido a: personas interesadas en el conocimiento de su entorno y la ciencia ciudadana. Pueden participar niños a partir de nueves años, acompañados por sus padres u otro adulto, siempre con autorización escrita de su madre, padre o tutor.

Duración: 16 h (4 h por taller).

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

También es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...