Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Laboratorio de ecología urbana

Dentro de la programación de

Laboratorio de ecología urbana
29 feb - 21 mar 2020

¿Te animas a observar, registrar y valorar en común qué partículas contaminantes "respiramos" o qué nos aportan los árboles y otros seres vivos en nuestra ciudad? ¿Quieres aprender a manejar algunas herramientas de uso científico y conocer recursos digitales e iniciativas en marcha para hacer ciencia ciudadana?

De una forma muy práctica y experimental, el programa acercará al público general a cuestiones relacionadas con el medio ambiente urbano desde un enfoque de ciencia ciudadana.

Se orientará a los participantes en el uso de herramientas de observación y medición que les ayuden a investigar y conocer mejor cuatro cuestiones de ecología urbana muy relacionadas entre sí, con la posibilidad de aprovechar herramientas o plataformas web ya existentes para que los y las participantes puedan volcar, compartir y descargar información durante y después de las sesiones programadas.

El programa está formado por cuatro talleres a los puedes apuntarte de forma independiente, según tus intereses:

  • 29. 02. 2020 El verde urbano: mucho más que una suma de árboles. Analizaremos el papel del arbolado urbano en la prestación de servicios ecosistémicos de regulación a la ciudadanía, aprovechando el recurso que nos ofrece la herramienta i-Tree. También, la relación del arbolado con la retención de partículas contaminantes y con ciertos fenómenos vinculados con los "microclimas urbanos".

  • 07. 03. 2020 Conociendo el aire que respiramos. Realizaremos una investigación colaborativa sobre la calidad del aire en el entorno de La Casa Encendida. Se pondrán sobre la mesa los conocimientos/inquietudes de las personas participantes acerca del tema de la calidad del aire en Madrid y se aportarán algunos datos relevantes sobre la calidad del aire de la ciudad, principales fuentes de emisión, la relación con la salud y los principales contaminantes.

  • 14. 03. 2020 Calores urbanos: el fenómeno de la isla de calor. Debatiremos acerca de los efectos de las altas temperaturas en la ciudad y su mitigación. Por medio de métodos de medición (uso de sensores térmicos) analizaremos la variabilidad de las temperaturas locales en relación con la presencia de espacios verdes, tipos de uso del suelo y otros elementos del paisaje urbano. Hablaremos del fenómeno “isla de calor” y su relación con el cambio climático.

  • 21. 03. 2020 Biodiversidad urbana: ¡un mundo por descubrir! Además de realizar itinerarios de observación, con herramientas apropiadas para ver "lo micro" y lo "macro", nos centraremos en “elementos vivos” que suelen pasar más desapercibidos y que son indicadores esenciales de calidad ecológica: líquenes, hongos, insectos… y, por supuesto, aves y plantas. Conoceremos datos relevantes sobre su importancia ecológica en la ciudad de Madrid y los beneficios que nos aportan (servicios ecosistémicos), conociendo también recursos on-line de ciencia ciudadana centrados en biodiversidad.

Dirigido a: personas interesadas en el conocimiento de su entorno y la ciencia ciudadana. Pueden participar niños a partir de nueve años, acompañados por sus padres u otro adulto, siempre con autorización escrita de su madre, padre o tutor.

Duración: 16 h (4 h por taller).

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Laboratorio de ecología urbana

29 feb 9 - 13 h