Ir directamente al contenido
Planificación del uso público en espacios naturales protegidos

Curso, Medio Ambiente, Sostenibilidad

Planificación del uso público en espacios naturales protegidos

Del 18 al 27 de octubre de 2016

Martes a Jueves:
17.00 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo, Segunda planta

Inscripción
Del 23 agosto al 10 octubre

Precio
50,00€

(Inscripción cerrada)

Los espacios naturales se han convertido en un destino turístico de primer orden. Según los datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), cada vez existen más turistas que desarrollan actividades de aventura, deporte y conocimiento de la cultura y el entorno natural de los lugares que visitan. Es el llamado turismo de naturaleza, con un crecimiento anual que sobrepasa el 20%.

Los espacios protegidos no se han quedado al margen de este fenómeno. Al contrario, ocupan una posición de privilegio en este contexto. La simple declaración de un espacio natural como protegido contribuye a crear una imagen de calidad del mismo y le convierte en un potente foco de atracción para la sociedad. Para dar respuesta a esta creciente demanda surgió el concepto de uso público, ligado a los espacios naturales protegidos.

Objetivos:

  • Profundizar en el concepto de uso público como herramienta para la conservación y la gestión de espacios naturales protegidos.
  • Establecer la estructura y contenido de los planes de uso público.
  • Definir los criterios básicos para abordar la planificación del uso público.
  • Desarrollar los diferentes programas que componen el plan de uso público: educación ambiental, interpretación, comunicación y participación.
  • Analizar diferentes sistemas de calidad asociados al uso público en espacios protegidos: Carta Europea de Turismo Sostenible, Q de Calidad, Marca Natural.

Impartido por:

Javier Gómez-Limón (Europarc España), Francisco Guerra (consultor ambiental), María Muñoz (Fundación FGB), Francisco Heras (Ceneam, OAPN), Juan del Nido (Junta de Castilla y León), Mª Cruz Cádiz (ICTE), José María Nasarre (Federación Aragonesa de Montañismo), Ricardo Blanco (Turespaña), Josep Melero (Diputación de Barcelona) y Joaquín Hernández (Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía).

Coordina: Europarc España

Dirigido a: estudiantes y licenciados en Ciencias Ambientales, Biología, Geografía e ingenieros de montes, técnicos forestales, arquitectos o periodistas.

Duración: 24 horas.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

Para inscripciones presenciales, tendrás que llevar cumplimentado el formulario correspondiente a La Casa Encendida.

Newsletter

Gestiona tu suscripción

Al pulsar “Recibir” aceptas nuestra Política de privacidad

Cargando...