fbpx Ir directamente al contenido
Rutas para descubrir la naturaleza (mayo y junio)

Curso, Medio Ambiente, Salidas, Sostenibilidad

Rutas para descubrir la naturaleza (mayo y junio)

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Inscripción

Dirigido a

Localización
Actividad fuera del centro

Precio

Descubre espacios naturales espectaculares y valiosos, caminando en grupo acompañado por guías especialistas en interpretación ambiental.

Conocerás los secretos de los animales, las plantas y los parajes más bellos y sorprendentes, en esta ocasión de dos parques naturales. Una manera divertida y saludable de reconectar con la naturaleza.

  • 21 de mayo: El Hundido de Armallones, Parque Natural del Alto Tajo

El Hundido de Armallones es uno de los parajes más espectaculares que pueden disfrutarse dentro del Parque Natural del Alto Tajo. Se formó en el S. XVI por el derrumbamiento de una de las paredes del cañón del Tajo, que fue de tal magnitud, que llegó a interrumpir el cauce de este río.

Además de contemplar la belleza de “El hundido” podremos disfrutar de los elementos característicos de este Parque Natural: el cañón del Tajo, los relieves formados por el agua en la roca caliza, las pozas de color turquesa, los bosques que lo cubren todo, y la singular fauna del lugar, dentro de la que habría que destacar la presencia de numerosas especies de aves rupícolas, es decir, que habitan en las pareces rocosas, como el halcón peregrino, el buitre leonado o el águila perdicera.

La ruta es muy sencilla. Parte del pueblo de Ocentejo y recorre seis kilómetros por caminos y sendas sin apenas desniveles hasta “El Hundido”, lugar desde el que regresaremos por el mismo camino hasta el punto de partida para completar los 12 kilómetros que andaremos en el día.

  • 25 de junio: El Valle de la Angostura, Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama.

El Valle de la Angostura es uno de los más bellos de toda la Sierra de Guadarrama. Se trata de un valle muy cerrado, de ahí su nombre, por cuyo interior discurre el impresionante Arroyo de la Angostura, que se convierte en el rio Lozoya cuando llega al llano.

En el paseo recorreremos los primeros kilómetros del Arroyo de la Angostura, casi todos en descenso, y siempre junto a su cauce, desde su nacimiento en las cumbres más altas de la Sierra de Guadarrama hasta el Valle del Paular. Disfrutaremos de las impresionantes cascadas, pozas y torrenteras que aquí forma el joven Lozoya, de bosques inacabables de pinos silvestre y de la contemplación de tejos, cerezos, robles y acebos que crecen en este valle recóndito. En el camino encontraremos lugares singulares como la Poza Sócrates o el Puente de la Angostura.

La ruta tiene 15 kilómetros y nos llevará siempre cuesta abajo desde los 1.800 metros del Puerto de Cotos hasta los 1.100 del Valle del Paular. No posee ninguna dificultad salvo la derivada de la distancia y requiere, eso sí, de calzado y ropa adecuados para caminar por el campo.

Información práctica de las rutas

  • Es importante llevar lo necesario para pasar un día en el campo (agua y comida, calzado deportivo o de montaña, ropa adecuada para andar adaptada a las condiciones climatológicas de la época).
  • Los desplazamientos al destino se realizan en autocar desde La Casa Encendida y éste reúne las medidas de seguridad sanitaria.
  • Los horarios varían en función de cada salida y el regreso es orientativo, podrá adelantarse o atrasarse según el desarrollo de la jornada y el estado del tráfico.

Coordinado por: equipo de educadores de Ylatierra, cuyos guías llevan casi 20 años trabajando en los ámbitos de la educación y la divulgación ambiental.

Dirigido a: personas interesadas en conocer y disfrutar los espacios naturales.

Edad: a partir de 10 años. Los menores de edad deberán ir acompañados por sus padres u otra persona adulta a su cargo, siempre con autorización escrita de su padre, madre o tutor.

* En en esta actividad los desplazamientos se harán en autocar, por ello, será obligatorio el uso de mascarilla en su interior.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

Además de la inscripción online, también puedes hacerlo de manera presencial en el Punto de Información: de martes a viernes de 10:00 a 21:00, y fines de semana de 10:00 a 19:00 h.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...