Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

La soledad en personas vulnerables

23 nov - 25 nov 2021

Abordamos en este curso el tema de la soledad y cómo afecta de manera específica a personas sin hogar, a personas con problemas de salud mental grave y a personas mayores. Tenemos el reto de comprender cómo afecta la soledad en estos grupos vulnerables para pensar programas de intervención que tengan como meta la reducción de esa soledad.

La soledad, entendida como el sentimiento angustioso de estar socialmente aislado, incluso cuando se está entre otras personas, afecta a una parte importante de la población con graves consecuencias en varias dimensiones de la salud física y mental y en la calidad de vida. Su incidencia y gravedad es aún mayor en determinados grupos vulnerables como personas mayores, personas con problemas mentales graves y personas sin hogar.

Concretamente, se ha asociado a depresión, a una menor satisfacción vital, a niveles elevados de estrés, a mayor mortalidad y a alteraciones del sistema inmune. A pesar de todo ello, y aunque la experiencia de la soledad se considera un asunto de salud pública cada vez más preocupante, continúa siendo un problema sin abordar. Con frecuencia, las intervenciones realizadas se enfocan en el acceso a recursos, en actividades de ocio o en programas de entrenamiento de habilidades sociales, sin embargo, estas no inciden específicamente en la soledad.

Los objetivos del taller son comprender el reto actual que supone la soledad así como diferenciar la soledad de otras nociones relacionadas: exclusión social, aislamiento social, capital social, redes sociales, etc. Identificar la correlación de la soledad con otras dimensiones del bienestar: salud física y mental (depresión, ansiedad) y analizar la manera específica que incide en personas sin hogar, en personas con problemas de salud mental y en personas mayores. Reflexionar sobre la importancia de la soledad en los procesos de recuperación y buscar propuestas de intervención.

Impartido por: Equipo técnico de SOLIDARIOS para el Desarrollo: Marcos Böcker, responsable del programa de Salud Mental. Álvaro Crespo, responsable del programa de Acompañamiento a personas mayores y Jesús Sandín, responsable del programa de Personas sin Hogar.

Coordinado por: SOLIDARIOS para el Desarrollo.

Dirigido a: voluntariado, estudiantes o profesionales que tengan interés y/o experiencia en el trato con personas o colectivos en situación de vulnerabilidad.

Duración: 5 h

Se aplicarán las medidas exigidas por las autoridades sanitarias.

* La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

La soledad en personas vulnerables

23 nov 16:30 - 19 h