Ir directamente al contenido
‘El bosque infinito’, de Annie Proulx

Foto: Library of Congress

Encuentros, Literatura

‘El bosque infinito’, de Annie Proulx

14 octubre

19.00 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Salas de trabajo

Precio: Gratuito

Previo registro en el botón de Entradas. 

Ecoclub de lectura 2020

Las novelas pueden reflejar los problemas de su tiempo y contribuir a la denuncia, transmisión de valores y sensibilización sobre esos problemas entre los lectores.

En las sesiones del Ecoclub de lectura se aborda el trabajo de autores y autoras que, de manera central en algunas obras, abordan cuestiones ambientales. Un ejemplo de ello es El bosque infinito, de la norteamericana Annie Proulx. Este libro, a través de la historia de dos familias, aborda la deforestación de América del Norte desde el s. XVII hasta nuestros días.

A finales del siglo XVII, René Sel y Charles Duquet, peones contratados para cortar madera, desembarcan en Canadá, conocido entonces como Nueva Francia, con un magro contrato para trabajar en durísimas condiciones en las tierras de un déspota colono francés. Mientras Duquet, astuto y taimado, cae enfermo y escapa de esa esclavitud para acabar dedicándose al comercio de pieles y, finalmente, de madera, René, sensible a su entorno, se queda en la plantación y sobrevive a su amo, unido a una india mayor que él. Pese a que los destinos de ambos se anuncian trágicos, sus sucesores, a lo largo de tres siglos, seguirán ligados a lo que -cuando sus antepasados llegaron- eran unos bosques sin límites, aparentemente inagotables. El bosque infinito sigue a los intrépidos descendientes de René y Charles hasta la actualidad, en un viaje a través de Norteamérica, Europa, China y Nueva Zelanda: una aventura llena de peligros, venganzas, aniquilación cultural y amor por las tradiciones indias en una novela que explora no sólo las relaciones entre los pueblos (indios y colonos; franceses, ingleses y norteamericanos; Oriente y Occidente), sino también la implacable destrucción de la naturaleza por el hombre.

Tras una breve introducción a cargo de Nacho Santos, coordinador del Ecoclub de lectura, se dará paso a una conversación moderada en torno a este libro y la temática medioambiental.

Se recomienda leer la novela antes de la sesión. La obra está publicada en papel y formato electrónico.

Actividad organizada por el Ecoclub de lectura en colaboración con el GIECO, Grupo de Investigación en Ecocrítica (Universidad de Alcalá de Henares).

* La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Programación Ciclo Ecoclub de lectura 2020 Del 26 febrero al 14 octubre Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...