Ir directamente al contenido
10 alternativas reales para vivir mejor de forma sostenible y colaborativa

Audiovisuales, Encuentros

10 alternativas reales para vivir mejor de forma sostenible y colaborativa

#DespiertayRebélate

21 mayo 2017

18.00 - 21.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

Despierta, el planeta te necesita 2017

En esta jornada, 10 pioneros y pioneras, 10 rebeldes con causa nos mostrarán que se puede vivir de otra forma, más sana, colaborativa, sostenible y feliz. Conoceremos 10 proyectos alternativos de vida que nos motivarán a ser parte de la solución y mejorar nuestras vidas.

Proyección del documental A simpler way, crisis as opportunity, de Jordan Osmond. Australia, 2016. 80’. VOSE

Nuestra forma de vida, consumista y alejada de la naturaleza, nuestras creencias y actos, contaminan la atmósfera y contribuyen a degradar el planeta, queramos o no, es difícil evitarlo. Pero hay otra forma de hacer las cosas. Esta película muestra la experiencia de un grupo de gente que decide vivir bajo parámetros de comunidad, simplicidad y sostenibilidad, demostrando las ventajas y oportunidades de realización personal que este enfoque aporta a nuestra vida.

19.30 h. Conferencia colectiva: "10 alternativas reales para vivir mejor, de forma sostenible y colaborativa"

El actual modelo económico nos empuja a contaminar casi sin querer. Todos los trabajos modernos y nuestra actual forma de vida crean emisiones contaminantes, residuos y un consumo innecesario, por no hablar de problemas de salud y psicológicos. Pero sobre todo nos empuja a no ser dueños de nuestra vida, a delegar nuestras decisiones a los dictados del mercado. En esta jornada, 10 pioneros y pioneras, 10 rebeldes con causa nos mostrarán que se puede vivir de otra forma, más sana, colaborativa, sostenible y feliz. Conoceremos 10 proyectos alternativos de vida que nos motivarán a ser parte de la solución y mejorar nuestras vidas.

Intervienen

  • Iñaki Alonso, Entrepatios/Satt. Cooperativa de vivienda de cesión de uso de Madrid que responde a la necesidad de anclar el lugar donde vive el grupo de personas y que inició el proyecto a los tres pilares de la sostenibilidad: social, donde los vecinos y vecinas son parte activa de las decisiones que afectan a la forma en que se construye su comunidad; ambiental, mediante una buena gestión de los recursos y necesidades de los usuarios en relación al agua, transporte, residuos, etc; económico, con un proyecto enmarcado en el derecho de uso, que huye de la propiedad privada individual y donde la propiedad de la vivienda reside en la cooperativa. Iñaki Alonso es arquitecto que está facilitando el proceso de diseño de la vivienda.
  • Paco Romero, Cohousing Verde. Organización que realiza el acompañamiento y formación de un grupo para constituir una cooperativa de vivienda y participa en el diseño y realización de su proyecto, aportando la experiencia y metodología para que el proyecto sea exitoso. Su funcionamiento se basa en tres pilares: comunidad, lo importante es el grupo y cómo quiere convivir; participación, el grupo trabaja en todas las fases y toman las decisiones; ecología, las casas son eficientes energéticamente y se construyen con materiales ecológicos, integrando elementos de la naturaleza.
  • Raúl Rober, Sostre Civic. Organización que cree en un modelo alternativo de acceso a la vivienda que no permita la especulación, limite el lucro y dé prestigio a la vivienda social, entendida como un derecho fundamental a través del Modelo de Cesión de Uso (MCU) o Modelo Andel. Es una entidad privada sin ánimo de lucro que puede llegar a acuerdos con la administración para la gestión y el derecho de uso de suelo público para destinarlo a la construcción de viviendas destinadas a la ciudadanía.
  • Charlie Lenglez, Los Portales. Comunidad de vivienda cuya inspiración nace de la psicología jungiana y de su concepción de los sueños como vía regia para acceder, conocer y transformar nuestra sombra. Con dos centros de vivienda, en la ecoaldea Los Portales, en la provincia de Sevilla, y en Majadahonda, Madrid, buscan trabajar la individuación como un proceso que nos hace más únicos, más completos, pero que en paralelo nos acerca cada vez más a los demás.
  • Diana Moret, PandoraHub. Proyecto que impulsa la creación de una red de start-ups, emprendedores, makers y nómadas digitales que tienen la inquietud de trabajar y vivir juntos en base a modelos de coliving en zonas rurales rodeados de naturaleza. Desde esta, pretenden encontrar la inspiración para sus proyectos y una vida compartida más saludable fuera de las ciudades.
  • Rosa Jiménez, La Escalera. Este proyecto trata de un proceso de dinamización e investigación que funciona como herramienta para facilitar el encuentro y las relaciones de apoyo mutuo en el ámbito de las comunidades de vecinos convencionales. También se impulsa una gestión más comunitaria de los cuidados, los recursos y la mediación colectiva de los conflictos y problemas comunes.
  • David Ugarte, Las Indias. Una comunidad vivencial igualitaria y urbana que cultiva una vida centrada en la continua conversación, aprendizaje y generación de conocimiento asociado a las lógicas comunitaristas y la cultura opensource. Han creado un grupo de cooperativas desde las que desarrollan diversos proyectos, productos y servicios con base en tecnologías y redes abiertas.
  • Celia Crespo, El Ecortijo. Es el proyecto de una familia urbanita que decidió un cambio de vida radical, dando el salto al mundo rural emprendiendo en la agroecología como medio de integrar el cuidado del planeta y el de las personas que lo habitan. Además están reactivando el uso de las tierras para promover la soberanía alimentaria y la recuperación de los saberes tradicionales del ámbito rural en el que habitan.
  • Javier del Monte, Jubilares. Asociación que promueve un nuevo modelo de envejecimiento activo y vida colaborativa mediante la facilitación del diseño, construcción y autogestión de comunidades cohousing seniors (jubilares), aplicando la atención integral y centrada en la persona (AICP).
  • Montxo Gota Vega, Arterra. Proyecto de ecoaldea desarrolladora de un modelo de cohousing rural, con una comunidad de más de 20 familias que cohabitan juntas en un antiguo hotel rural. En la comunidad aplican la sociocracia como modelo de gobernanza y emprenden proyectos para la transición hacia nuevos modelos más autosuficientes y sostenibles.

Presenta y modera: Carlos G. de Juan, conector de OuiShare y explorador de nuevos modelos colaborativos de vida para la transformación local, abierta, circular y solidaria.

Programación Ciclo Despierta, el planeta te necesita 2017 Del 18 al 21 de mayo de 2017 Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...