Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Adaptación, oportunidad o ecoansiedad

Dentro de la programación de

Despierta 2022 Online
14 jun - 21 jun 2022
Añadir al calendario
Online, Encuentros, Cine

Un precioso documental y cuatro especialistas nos ayudan a sobrellevar la “ecoansiedad” y ver la crisis como una oportunidad.

Las olas de calor, las tormentas, la sequía, los incendios, cada vez son más intensos. ¿Cómo nos adaptamos psicológicamente a este panorama?, ¿cómo fortalecemos nuestro espíritu ante los malos augurios?, ¿cómo aprovechamos los esfuerzos globales para contribuir al cambio y prosperar a la vez?

La Casa Encendida ofrece por tiempo limitado acceso online a los documentales y charlas que tuvieron lugar durante el ciclo Despierta 2022, celebrado el mes pasado.

Documental:

Once you know (Una vez que lo sabes). Francia 2020. 104' V.O.S.E.

Enfrentado a la realidad del cambio climático y del agotamiento de recursos, el cineasta Emmanuel Cappellin se da cuenta de que el derrumbe de nuestra civilización industrial es inevitable. Pero ¿cómo seguir viviendo con la idea de que la aventura humana podría fracasar? Para encontrar respuesta, Cappellin decide consultar a expertos y científicos como Pablo Servigne, Jean-Marc Jancovici o Susanne Moser. Entre todos, emiten un manifiesto colectivo y solidario para preparar una transición lo más humana posible.

En torno a estos temas debaten:

  • Conchi Piñeiro, socia de la cooperativa Altekio. Investigadora y formadora para la transformación ecosocial, en los últimos años ha facilitado espacios comunitarios donde explorar la dimensión emocional y relacional del cambio climático.
  • Techu Arranz, Coach ejecutiva, facilitadora de transformación personal y talento femenino, experta en Programación Neurolinguistica (PNL) y codirectora del Instituto Potencial Humano.
  • Andreu Escrivà, Máster en Conservación de Ecosistemas y Doctor en Biodiversidad. En 2016 ganó el XXII Premio Europeo de Divulgación Científica con el libro “Aún no es tarde: claves para entender y frenar el cambio climático”, Bromera, 2017 y en 2020 publicó “Y ahora yo qué hago: cómo evitar la culpa climática y pasar a la acción”, Capitan Swing, 2020. Se define a sí mismo como pesado climático.
  • Santiago Beruete, antropólogo, filósofo, escritor multipremiado, docente y jardinero. Autor de Jardinosofía (Una historia filosófica de los jardines), Tuner, 2016; Verdolatría (La naturaleza nos enseña a ser humanos), Turner, 2018, y Aprendívoros (El cultivo de la curiosidad), Turner, 2021.

Modera: Ángel Cano, director de la Asociación Despierta.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Adaptación, oportunidad o ecoansiedad

14 jun 6 - 6 h