Ir directamente al contenido
Agroecología, soberanía alimentaria, agricultura urbana y cooperación

Ciclo

Agroecología, soberanía alimentaria, agricultura urbana y cooperación

Del 27 de enero al 24 de febrero de 2017

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

#CicloAgroecología

Marco teórico de los enfoques agroecológicos. Una visión amplia de la agroecología, tratada desde distintos puntos de vista, poniendo en valor la realidad social y ambiental actual.

La agroecología plantea desde su nacimiento la necesidad de un enfoque múltiple, de una visión holística, integrando ideas y métodos de varias disciplinas. Es decir, que los procedimientos analíticos de investigación aplicados por las ciencias, de los cuales la agronomía es un claro ejemplo, son en exceso reduccionistas, puesto que tienden a despreciar las interacciones que se producen entre las partes que constituyen el objeto de estudio.

Según Susanna Hecht, la agroecología incorpora un enfoque de la agricultura más ligado al medioambiente y más sensible socialmente, centrado no solo en la producción sino también en la sostenibilidad ecológica del sistema de producción. Respecto a la agronomía clásica, en la agroecología se introducen tres elementos que resultan claves: la preocupación medioambiental, el enfoque ecológico y la preocupación social.

Programa

  • La agroecología, una estrategia viable, solidaria y ética.
  • Bases científicas del enfoque agroecológico.
  • El movimiento Vía Campesina. Propuestas y políticas.
  • El movimiento de agricultura ecológica a nivel mundial. Las estrategias de futuro.
  • Los movimientos sociales por la salud y la calidad de la alimentación.
  • La seguridad y la calidad de los alimentos.
  • Planteamientos desde la Ecología Política para un tiempo de crisis.
  • La agroecología. Los mercados agroalimentarios. Los mercados de cercanía y locales.
  • Pasado y presente de los debates sobre el desarrollo.
  • La investigación acción participativa como estrategia para el desarrollo rural.
  • La educación popular desde la visión de Paulo Freire.
  • La educación popular. Las herramientas de dinamización social.

Responsables de las sesiones

Jorge Riechmann (Universidad de Barcelona); José L. Porcuna (FIAES); María del Carmen Jaizme (Instituto Canario de Investigaciones Agrarias); Íñigo Bandres (REAS); José Moratal (Conselleria Agricultura. Generalitat Valenciana); Eva Torremocha (IFOAM); Jorge Hernández (Slow Food); Cristina Alonso (Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria);Teresa Briz (UPM); Antonio Garcia Allut. (Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible); Manuel González de Molina (Universidad Pablo Olavide), y Luis Guridi Aldanondo (HEGOA).

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...