Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Agroecología, soberanía alimentaria y cooperación al desarrollo rural

Dentro de la programación de

Comprender
16 oct 2020
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros

La agroecología es la ciencia, movimiento y práctica de la aplicación de los procesos ecológicos en los sistemas de producción agrícola, pecuario y forestal, así como en los sistemas alimentarios. Incorpora un enfoque de la agricultura más ligado al medioambiente y más sensible socialmente, centrado no sólo en la producción sino también en la sostenibilidad ecológica del sistema de producción, lo que lo diferencia de la agronomía clásica.

Duración: 2 horas

La agroecología, como enfoque científico, proporciona las herramientas técnicas necesarias para diseñar, manejar y evaluar sistemas productivos, de modo que sean socialmente justos y saludables, culturalmente adoptables, agronómicamente sostenibles, económicamente viables y políticamente democráticos y participativos.

En esta mesa redonda online, los ponentes exponen la necesidad de crear una conciencia ambiental y humanista que facilite un cambio social y cultural en las políticas locales de gestión del territorio, de la alimentación y de la salud.

Defienden el mundo rural como un lugar para la construcción de identidades locales, cooperativas y solidarias, que facilite políticas que favorezcan la transformación social en la conservación de las culturas, saberes y recursos de las comunidades rurales.

También plantean la necesidad de apoyar el desarrollo en los pueblos de una justicia ambiental, donde se comprenda que la protección ambiental no es sólo un lujo de los ricos y se apueste por construir argumentos sobre los que apoyar propuestas políticas que permitan avanzar en los valores de la soberanía alimentaria.

El debate aborda, además, la importancia de contribuir a la construcción de nuevos paradigmas de pensamiento que contemplen que es posible prosperar sin deteriorar el medioambiente y que la opulencia material y el consumo constante no pueden estar ligados a la felicidad humana. Es necesario reforzar la idea de que los modelos y hábitos de consumo conforman nuestra sociedad, nuestro paisaje, nuestras relaciones y nuestra salud. Desde lo local se puede poyar la construcción de modelos que contemplen un desarrollo sin deterioro de los recursos naturales.

Esta mesa redonda ahonda, por tanto, en la idea de que la ética y los valores morales no pueden estar separados de las actividades políticas, sociales, científicas y tecnológicas.

Participantes:

  • Alicia Vanostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.
  • Mireia Mollá, consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica del Gobierno de la Comunidad Valenciana.
  • Joaquín Araújo, divulgador y escritor.

Modera: María del Carmen Jaizme-Vega, investigadora del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).

Organizada: Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (FIAES).

La actividad se desarrolla en una sala Zoom y es necesaria inscripción previa. Una vez realizada, se envía un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Agroecología, soberanía alimentaria y cooperación al desarrollo rural

16 oct 17 - 19 h

Actividades relacionadas