Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Del alcorque al bancorque y tiro porque te planto

8 jun 2020
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros

Este encuentro pone el foco en la jardinería vecinal como una de las palancas de cambio para avanzar hacia otro tipo de jardinería, menos tradicional y más biodiversa en las aceras.

Duración: 1 hora

La ciudadanía siempre va por delante de la administración. Un ejemplo son los huertos urbanos, considerados en un primer momento espacios verdes 'okupas' del espacio público y que a posteriori fueron legalizados por el impulso ciudadano. Tras esta 'conquista', el próximo reto es la jardinería vecinal e integrar la flora silvestre en la gestión de zonas verdes municipales.

En esta jornada se tomará el pulso a la jardinería vecinal en Madrid y se compartirán experiencias de gestión de flora espontánea urbana en varias ciudades europeas.

Ponentes:

  • Sara Casado, la jardinera activista. Participante del jardín comunitario Esta es una plaza. Es impulsora del primer protocolo de jardinería vecinal para Madrid que duerme en algún cajón municipal, inventora del primer bancorque comunitario y primera vecina que consigue el indulto municipal de una higuera plantada en un alcorque de Lavapiés. Contará su experiencia como jardinera vecinal en el barrio de Lavapiés y hablará de la potencialidad de los alcorques para impulsar una ciudadanía más respetuosa con el cuidado al espacio público y para introducir otras estética en las zonas verdes de las ciudades.
  • Alberto Peralta, el jardinero indiscreto. Programador del festival sobre huerta y ciudad 'Humus Revolution' de La Casa Encendida y miembro del colectivo Ciudad Huerto que impulsa proyectos que conectan la naturaleza con la cultura. Ha fotografiado el desborde de la flora espontánea urbana desde el primer día de la declaración del estado de alarma por la Covid-19. Después de sus safaris fotográficos, se dedicó a investigar cómo gestionaban otras ciudades europeas la vegetación espontáneas de las calles. Encontró información inimaginable que compartirá en el encuentro. Demostrará que hay vida más allá del desbroce.

La actividad se desarrolla en una sala Zoom con plazas limitadas. Para poder acceder, es necesario formalizar el registro en el botón de Entradas. Una vez realizado, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.

Mostrar menos Seguir leyendo

Enlaces de interés

Ver el vídeo
  • Ficha sin completar (pdf, 63.38 KB)

    Descargar
Compra entradas

Del alcorque al bancorque y tiro porque te planto

8 jun 9:30 - 10:30 h

Actividades relacionadas