Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Alimentar a la bestia parte II: datos y energía

27 oct 2022
Añadir al calendario
Online, Encuentros

Las tecnologías digitales se presentan como una herramienta clave para la descarbonización de la economía pero, a la vez, son grandes devoradoras de energía. Cada proceso, incluida la transferencia, el procesamiento, el almacenamiento de datos o la fabricación de los dispositivos consume energía, en gran parte procedente de combustibles fósiles.

Duración: 1 hora 30 minutos

Las TIC son responsables del 5-9% del consumo mundial de electricidad (casi el 10% en la UE) y alrededor del 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero (el 4,2% en la UE). Según el Informe de prospectiva estratégica 2022 de la Comisión Europea, a menos que las tecnologías digitales sean energéticamente más eficientes, su uso generalizado aumentará el consumo de energía. Su consumo eléctrico seguirá creciendo impulsado por el aumento de los dispositivos, la demanda de las redes, los centros de datos y los criptoactivos, así como por el mayor uso de las plataformas en línea, motores de búsqueda, realidad virtual y plataformas de transmisión de música o vídeo. El informe señala también que el despliegue de las próximas generaciones de chips de bajo consumo y las tecnologías de conectividad más eficientes (5G y 6G) podría reducir la huella global de las TIC.

La cantidad de energía consumida por los servicios digitales es inmensa y mucha proviene del carbón y el gas natural. Los miles de millones de archivos que genera la sociedad digital necesitan como soporte una enorme red de gigantescos centros de datos que están encendidos las 24 horas del día. Además, el aumento del tráfico de datos previsto para los próximos años requerirá un incremento constante de dispositivos, equipos e infraestructuras.

La UE ha apostado por la digitalización al considerar que puede desempeñar un papel clave en la consecución de la neutralidad climática. Pero la cuestión energética, especialmente tras la invasión rusa de Ucrania y los cortes de suministro del gas ruso, podría hacer cambiar las prioridades. Ante este panorama surgen interrogantes: ¿Habrá energía suficiente para abastecer la maquinaria digital? ¿Qué tipo de energía la alimentará? ¿Tendremos que simplificar y reducir el uso de las tecnologías? ¿La escasez energética y mineral, los impactos de la sociedad digital sobre el clima y el medio ambiente nos llevan al colapso?

En esta sesión, la tecnología 5G y las criptomonedas nos servirán para ahondar en el problema del consumo energético de la nube y para reflexionar sobre nuestra compleja sociedad digital en un contexto de crisis energética y de escasez de recursos minerales.

Intervienen:

  • Joseph Tainter es antropólogo e historiador estadounidense, profesor de la Universidad Estatal de Utah. Autor de The Collapse of Complex Societies.
  • Antonio Aretxabala es geólogo, investigador, consultor y formador independiente y colaborador de la Universidad de Zaragoza.
  • María Alegre es experta en transición energética y cambio climático, ha gestionado proyectos en Norteamérica, Sudamérica y el norte de África.

Modera:

  • Rosa M. Tristán , periodista ambiental y de divulgación científica.

Organizado por la Green European Foundation (GEF) con la colaboración de la Fundación Transición Verde y La Casa Encendida.

La actividad se desarrolla en una sala Zoom. Una vez realizada la inscripción, y antes de cada sesión, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro. Traducción simultánea español-inglés.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Alimentar a la bestia parte II: datos y energía

27 oct 16 - 17:30 h