Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

América Latina: el muro de la desigualdad

Dentro de la programación de

Ellas cuentan el mundo
27 abr 2022
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros

Tres periodistas con amplia experiencia en América Latina —Raquel Godos de la Puente, subdirectora para América de la agencia EFE, Lorena Arroyo, editora de El País América, y Cristina García Casado, periodista de Univision Noticias— conversan con la periodista Fátima Martínez sobre los desafíos para contar esta región con todos sus matices.

Duración: 1 hora 30 minutos

¿Cómo contar América Latina, el continente más desigual del planeta? ¿Cómo explicar su diversidad (de grupos étnicos, clases sociales…) a las audiencias —también muy diversas— que hablan español: desde Latinoamérica a España pasando por los latinos en Estados Unidos?

De los aspectos que unen a la región: las desigualdades y la impunidad como traba para el progreso a las diferencias entre países, esta mesa online tiene como objetivo ir más allá de los titulares por los que América Latina suele salir en las noticias.

La región alberga algunos regímenes autoritarios y mandatarios populistas que se presentan como una amenaza para las libertades en diferentes niveles. En Nicaragua, el Gobierno de Daniel Ortega consolidó el año pasado un nuevo mandato tras unas elecciones sin competencia después de apresar a todos sus opositores. La Venezuela de Nicolás Maduro, sumida en una profunda crisis económica y humanitaria, ya suma más de seis millones de migrantes y refugiados por el mundo, según ACNUR. En Brasil, en pleno año electoral y siguiendo el guion de Donald Trump, Jair Bolsonaro está sembrando la duda sobre el sistema de votación y cargando contra los órganos judiciales independientes. Y en Centroamérica, la justicia y los organismos de derechos humanos sufren también el embate de líderes como Nayib Bukele, en El Salvador, o de todo un sistema que protege sus intereses en el caso de Guatemala.

Otra de las amenazas que se cierne sobre la región son los ataques sistemáticos a la prensa, una epidemia que se está mostrando especialmente cruel este año en México, el país más mortal para los periodistas junto con Siria. Ante la inacción de gobiernos como el de Andrés Manuel López Obrador, ¿qué se puede hacer desde los medios internacionales para proteger a los compañeros de la prensa local, generalmente los más golpeados por esta amenaza?

En la mesa también se abordan los flujos migratorios, el año electoral en Colombia, el nuevo Gobierno de Gabriel Boric en Chile y la lucha feminista, un movimiento transversal a toda América Latina que se ha anotado importantes victorias en los últimos años en la despenalización del aborto y que sigue luchando contra otro de los males endémicos de la región: la violencia de género y los feminicidios.

Participan:

  • Raquel Godos de la Puente (Villada Palencia, 1987) es subdirectora Editorial de la Agencia EFE para las Américas desde principios de 2020, en Bogotá. Fue corresponsal de este medio en Washington DC entre 2011 y 2018, donde principalmente cubrió el Congreso de Estados Unidos y política nacional e internacional. Fue becada en 2016 por la International Women Media Foundation (IWFM) para frecer nuevas narrativas desde Colombia, donde anteriormente había sido ya corresponsal, así como por el Programa Kiplinger en Asuntos Públicos en la Escuela de Periodismo Scripps College of Communication de la Universidad de Ohio. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, actualmente está finalizando dos maestrías, una en Derechos Humanos y Democracia y otra en Periodismo de Datos y Nuevas Narrativas.

  • Lorena Arroyo (Valladolid, 1983) es editora de El País América. Con 15 años de experiencia en América Latina, ha cubierto ampliamente la región. Antes de unirse a la redacción de El País en México, trabajó en Univision Noticias en Washington y Miami (Estados Unidos), donde creó una red de colaboradores en Latinoamérica y cubrió la actualidad hispana en Estados Unidos con el foco puesto en la inmigración. Entre 2010 y 2015 fue productora multimedia de BBC Mundo en Miami. Y entre 2007 y 2010 fue corresponsal de la Agencia EFE en las delegaciones de Río de Janeiro (Brasil) y La Paz (Bolivia). Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización. En 2021 fue parte del equipo ganador del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría texto por un reportaje multimedia sobre inmigración.

  • Cristina García Casado (Zamora, 1987) es periodista en Univision Noticias. Desde hace más de doce años cuenta historias del continente americano para medios de Estados Unidos, Latinoamérica y España. Fue corresponsal de la Agencia EFE en Washington, reportera para El Mundo en Argentina y freelance en Guatemala. Recorrió América como oficial de prensa de las Misiones de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y escribe un libro seleccionado por la Fundación Gabo y Martín Caparrós para el taller de libros periodísticos de 2018. Ha creado una escuela de escritura, Palabras y Tiento. Licenciada en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.

Modera: Fátima Martínez es periodista y profesora en Periodismo, reside en Bogotá (Colombia) desde agosto de 2017 y está especializada en periodismo digital. Es Doctora en Periodismo por la Universidad Complutense y colabora con varios medios digitales y universidades españolas, públicas y privadas.

Coordina: Asociación de Mujeres Comunicadoras de Internacional (ACM). Esta entidad cuenta con más de 200 profesionales presentes en los cinco continentes, entre ellas periodistas corresponsales de todos los medios españoles, fotógrafas y fotorreporteras, escritoras, académicas, enviadas especiales, reporteras de guerra, además de responsables de prensa en instituciones públicas nacionales, fundaciones, e internacionales de alto nivel, como la ONU.

La actividad se puede seguir en directo a través de esta página o en el canal de YouTube de La Casa Encendida.

Logotipo Contamos el mundo
Mostrar menos Seguir leyendo

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

América Latina: el muro de la desigualdad

27 abr 16 - 17:30 h