Ir directamente al contenido
Antropoceno

Encuentros

Antropoceno. NIMBUS | Cielos coproducidos

24 mayo 2016

19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Terraza

NIMBUS

Una nueva era se abre paso en la historia de la humanidad: aquella en la que nuestras acciones provocan efectos y transformaciones irreversibles de tal calado que se diluyen las fronteras de lo natural y las afecciones bidireccionales con nuestro devenir. El Antropoceno servirá de marco introductorio y crítico para abordar los retos ambientales actuales.

El Antropoceno supone un nuevo marco conceptual y operativo que se despliega en “tiempos geológicos” y que comienza con la constatación de la afección que el ser humano produce en el entorno, con cambios de gran profundidad –e irreversibles– que provocan que el concepto de devenir “natural” de los hechos que acaecen en nuestro entorno no son independientes, autónomos y exteriores a nosotros, sino que nuestro modo de vida y las acciones que desplegamos en él lo afectan y transforman de modo estructural. Desde la revolución industrial el impacto del ser humano en el planeta no ha dejado de crecer, provocando numerosas externalidades que cohabitan y coproducen nuestro entorno. Islas de plástico en los océanos, basura espacial orbitando sobre nosotros, agotamiento de los recursos fósiles, ocupación del suelo, deforestación, aumento de la temperatura media o distintos fenómenos climáticos son producto del “desarrollo” humano y sus efectos en el medio.

El Antropoceno nos describe un nuevo “tiempo” en el que estamos inmersos, que nos ocupa y nos interpela, ya que somos nosotros los que sufrimos sus impactos, pero también somos aquellos capaces de amortiguar, mitigar e incluso invertir ciertas tendencias, algunas de ellas fatales.

La primera sesión nos introduce en un marco teórico y narrativo en el que se despliegan las técnicas y artefactos para la modificación climática y la coproducción de nuestros cielos. El encuentro estará facilitado por:

Mercedes Pardo Buendía, profesora titular de la Universidad Carlos III.

Manuel Regueiro y González-Barros, geólogo de la UCM.

La entrada es gratuita, previa inscripción en cada una de las sesiones. 

Programación Ciclo NIMBUS Del 24 al 28 de mayo de 2016 Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...