Ir directamente al contenido
La apropiación del espacio residencial: turistificación y gentrificación

Encuentros

La apropiación del espacio residencial: turistificación y gentrificación

#ConflictosUrbanos

21 marzo

19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

Diálogos sobre conflictos urbanos

La “gentrificación” o la “turistificación” son algunas de las formas actuales de los procesos de segregación y diferenciación social y económica del espacio, que tienden a producir ámbitos excluyentes y desequilibrios territoriales.

La ciudad experimenta constantes transformaciones y el espacio urbano es ocupado de acuerdo con las leyes del mercado. Sin un planeamiento urbanístico que aplique criterios de racionalidad y de defensa del interés general frente a los intereses privados, se producen disfuncionalidades y procesos de exclusión. La diversidad y la heterogeneidad son virtudes fundamentales de la ciudad, pero a su vez demandan medidas que, regulando los usos del espacio urbano, corrijan los desequilibrios y favorezcan la cohesión social.

La “gentrificación” o la “turistificación” son algunas de las formas actuales de los procesos de segregación y diferenciación social y económica del espacio, que tienden a producir ámbitos excluyentes y desequilibrios territoriales, pero más allá de la descripción de sus efectos y de las propuestas de medidas paliativas, es conveniente centrar la atención en combatir las causas que las generan.

Intervienen: Gaia Redaelli, arquitecta PhD Politecnico di Milano. PAX-Patios de la Axerquia; Pedro Bravo, periodista y escritor, y Daniel Sorando, profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.

Programación Ciclo Diálogos sobre conflictos urbanos Del 31 enero al 30 mayo Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...