Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

El bien y el mal. La ética y la moral en tiempos de crisis

11 mar - 26 abr 2021
@Getty Images
Añadir al calendario
@Getty Images

Decía Nietszche que “no existen fenómenos morales, sino sólo una interpretación moral de los fenómenos”. Esa premisa toma relevancia en tiempos convulsos como los que vivimos, donde los conceptos estáticos del bien y el mal comienzan a tambalearse. Este ciclo profundiza en estos dos conceptos en ámbitos diferentes que tendrán una gran influencia en nuestro futuro.

La historia ha demostrado que en toda crisis el ser humano es capaz de todo, incluso de sacrificar sus convicciones para sobrevivir. Los aspectos morales y éticos se convierten entonces en valores intestables que comienzan a cambiar si hay una sensación de pérdida, injusticia o la muerte nos respira en la nuca.

Estamos prácticamente encerrados en nuestros hogares sin el contacto físico y social del que gozábamos, reinventándonos; preocupados por nuestro futuro económico y enganchados a un mundo virtual cada vez más complejo en el que nos zambullimos en un día a día monótono y rutinario. ¿Tendrán estos factores de cambio un impacto importante en nuestra forma de interpretar moralmente el mundo, las personas? ¿Estamos confundidos sobre lo que es el bien y el mal? ¿O elegimos pender la balanza de un lado u otro dependiendo de cómo se va decidiendo nuestra suerte?

Coordina: Mayte Carrasco, corresponsal de guerra y novelista. Produce y escribe documentales y libros desde las lugares más peligrosos del mundo. Es especialista en Estudios para la Paz de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz y Máster en Resolución de Conflictos de la Universidad de Reading (UK).

Ha sido corresponsal de guerra en Afganistán, en la confrontación Georgia-Rusia, en el conflicto de Chechenia y en la guerra contra el Yihadismo en Malí y contra Daesh en Irak. Ha cubierto informaciones sobre los campamentos refugiados en Argelia, la violencia sexual en Colombia o la crisis de brutal violencia en Venezuela. También fue corresponsal en París y Moscú. Ha sido premiada en múltiples ocasiones por su trayectoria profesional. En el terreno audiovisual, produce y dirige documentales para canales como ARTE, ZDF, Channel 4, entre ellos Fragmentos (2019, The Big Story Films).

Es autora de La Kamikaze (2012), Espérame en el Paraíso (2015) y un ensayo sobre Periodismo freelance en Queremos Saber (2012).

Mostrar menos Seguir leyendo

Programación