Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

El bien y el mal en tiempos de pandemia: la ética y la moral revisitadas

11 mar 2021
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros
@Claudia Bonazzi
@Claudia Bonazzi

Desde enero de 2020 la humanidad se encuentra expuesta a una amenaza invisible, un virus ha provocado cambios de gran magnitud y modificado comportamientos a nivel mundial. ¿Esa catarsis, si la ha habido, ha traído un cambio de valores? ¿Bascula el ser humano hacia el egoísmo en tiempos de supervivencia? ¿Qué peso tienen el bien y el mal cuando está en juego nuestra vida?

Duración: 1 hora 30 minutos

El coronavirus viene a sumarse a otras tantas amenazas: nuevas cepas del virus; el calentamiento global; el aumento del odio y el radicalismo y el odio en ciertos sectores a nivel mundial; o la inestabilidad económica y el resurgir de la lucha de clases.

El miedo obtiene dimensiones notables y nuevas; se sufre solo, en confinamiento y a distancia de otros seres humanos. Además, el miedo se reproduce con un eco global (por internet), de forma transversal y planetaria, ampliando su efecto de contagio. ¿Qué lugar ocupa Dios en estos momentos de congoja? ¿Es la religión un componente importante hoy, en tiempos de miedo e incertidumbre? ¿Cómo actúan los estados?

Si algo se aprende en tiempos de crisis es que, cuando aparece la amenaza y el miedo, cuando la muerte ronda nuestro espacio físico vital, todos los hombres, mujeres y niños de cualquier cultura, religión o país atraviesan la obligada-ardua tarea de transformarse. Gente común, pero también en el mundo político, religioso, intelectual... Es un jeroglífico sembrado de preguntas y caminos, y es entonces cuando el bien y el mal se manifiestan en todo su esplendor.

Ponentes:

  • Victoria Camps, catedrática de Filosofía de la Universidad de Barcelona. Desde octubre de 2018 es Consejera permanente del Consejo de Estado. Dos veces Premio Nacional de Ensayo, entre otros reconocimientos, su trabajo destaca por la defensa del papel de la mujer en la vida política, la defensa del Estado de bienestar y que la ética contribuya a la formación de la ciudadanía. Trabaja además por el lenguaje moral o filosofía de la religión.

  • Marifé Santiago Bolaños, filósofa. Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora titular de Estética y Teoría de las artes de la Universidad Rey Don Juan Carlos (Madrid), investiga en torno al diálogo entre la filosofía y la creación artística. Patrona de la Fundación María Zambrano, Académica de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Coordinado por: Mayte Carrasco, corresponsal de guerra, productora de documentales y novelista. Especialista en Estudios para la Paz de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz y Máster en Resolución de Conflictos de la Universidad de Reading (UK).

El encuentro se puede seguir en directo en el canal YouTube de La Casa Encendida.

Mostrar menos Seguir leyendo

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

El bien y el mal en tiempos de pandemia: la ética y la moral revisitadas

11 mar 18 - 19:30 h

Actividades relacionadas