Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

(Bio)diversas y ancestrales: contra la homogeneidad impuesta

18 feb 2021
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros
Amaranta Gómez Regalado © Romina Santarelli. Ministerio de Cultura de la Nación Argentina
Amaranta Gómez Regalado © Romina Santarelli. Ministerio de Cultura de la Nación Argentina

Determinadas culturas indígenas de América Latina conservan entornos de solidaridad donde los procesos de tránsito y reconocimiento de las identidades de género son vividos en colectivo.

Duración: 1 hora 30 minutos

Es justo en la mezcla de las identidades de los seres vivos y en la (de)construcción de identidades culturales y personales donde existe la posibilidad de cambio. La diversidad está en todas partes.

La dominación colonial de Europa sobre lo que ahora es América Latina ha producido cambios y rupturas innegables en las relaciones sociales de la región. La presencia colonial es palpable no sólo en el espacio físico, sino también en los espacios históricos y culturales de quienes fueron considerados inferiores.

Sin embargo, determinadas culturas indígenas del continente conservan entornos de solidaridad donde los procesos de tránsito y reconocimiento de las identidades de género son vividos en colectivo. A estas prácticas, se suman las voces de destacadas científicas que describen ese campo —lo considerado raro y desviado— como la naturaleza misma, porque ella produce y acepta la diferencia de manera permanente, experimentando todo el tiempo. “La mejor lección de la naturaleza es proteger lo anómalo”, sostienen, porque allí es donde la evolución ha generado sus respuestas.

Intervienen:

  • Amaranta Gómez Regalado (México), muxe, zapoteca del istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Antropóloga social, con especialización en estudios de género, sexualidad y Derechos Humanos. Activista social en las áreas de la salud, la sexualidad y la promoción cultural. Actualmente es asambleísta ciudadana del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED) y docente del título de Experto en Pueblos Indígenas de la Universidad Carlos III de Madrid, España.

  • Brigitte Baptiste (Colombia), bióloga experta en temas ambientales y biodiversidad. Exdirectora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y actual rectora de la Universidad Ean. Preside el Science Policy Advisory Committe de la IAI (Iniciativa Ambiental Interamericana para el Cambio Global) y es integrante del comité científico del programa global PECS (Ecosystem Change and Society).

Modera: Adilia de las Mercedes, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG).

Coordina: Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.

Mostrar menos Seguir leyendo
Colaboradores

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

(Bio)diversas y ancestrales: contra la homogeneidad impuesta

18 feb 17 - 18:30 h

Actividades relacionadas